Avanzada

Estudio de gases de efecto invernadero en pasturas en la selva lacandona, Chiapas, México

Cita: Jiménez Ferrer José Guillermo Octavio(Responsable), Alayón Gamboa José Armando(Colaborador), Nahed Toral José(Colaborador), Soto Pinto María Lorena(Colaborador). Estudio de gases de efecto invernadero en pasturas en la selva lacandona, Chiapas, México. 2007/11/01-2012/01/15.
InstituciónECOSUR, UACH, AMBIO, CONANP, REBIMA

Periodo de realización: 2007/11/01 al 2012/01/15

Entidad financiadora: CONACYT - SEMARNAT

Tipo: Proyectos

Impacto: Durante la diferentes fases del proyecto (ver informes 1 y 2) los productos transferidos a los representantes de los usuarios Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, han sido presentados mediante talleres y reuniones en los temas: a) Emisiones de Metano en sistemas ganaderos b) La huella de carbono en áreas de pastoreo c) Productividad de pastoreo y sustentabilidad del sistema ganadero. Estos resultados finales también se han presentado en plenaria del Consejo Asesor de la REBIMA d) Se realizó un curso internacional con la presencia de productores de Chiapas y de la Selva sobre Ganadería y cambio climático. Con resultados de las tesis se publicó en colaboración con la SEMARNAT-CONAFOR un manual técnico para productores, denominado “Sistemas Silvopastoriles y servicios ambientales” Los resultados de este proyecto están sirviendo para establecer acciones de capacitación que permitan fortalecer las capacidades técnicas y sociales para futuros proyectos en la REBIMA y en el proyecto Scolel te. Los temas que se abordaron dan información para establecer proyectos de línea base en captura de carbono y metano. Asimismo esta información servirá `para posibles proyectos de venta de servicios ambientales e implementación de políticas publicas a nivel regional y estatal.
Resumen: "El objetivo general de este proyecto fue estudiar la fijación y emisión de gases de efecto invernadero (carbono y metano) en pasturas y sistemas silvopastoriles en áreas de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (Selva Lacandona) Chiapas. Los objetivos particulares fueron : a) Estimación del carbono en los diferentes componentes ( suelo-pasto-árbol) de pasturas y sistemas silvopastoriles en áreas de amortiguamiento, b) Estimación de emisiones de metano en sistemas de ganadería bovina convencional y silvopastoriles en áreas de amortiguamiento, c) Análisis participativo de la capacidad sustentadora de los sistemas de ganadería bovina en comunidades piloto de la Reserva de Montes azules (REBIMA) Chiapas México y d) Implementar intercambio de experiencias en Servicios Ambientales y ganadería que contribuyan al fortalecimiento de Políticas Publicas y capacidades locales de productores. Las comunidades donde se realizó el estudio se encuentran en la región Selva Lacandona en los municipios de Marques de Comillas y Benemérito de las Ameritas del estado de Chiapas. Las comunidades seleccionadas se ubicaron en el área de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules (REBIMA) y las parcelas evaluadas fueron del del proyecto Scolel ´te (AMBIO-ECOSUR). Diversas herramientas convencionales y participativas se utilizaron en el proyecto."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b