Avanzada

Diseño participativo y establecimiento de sistemas sustentables de producción agro-silvo-pastoril para la conservación del suelo, agua y especies arbóreas en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera "La Sepultura"

Cita: García Barrios Luis Enrique(Responsable), Nahed Toral José(Colaborador). Diseño participativo y establecimiento de sistemas sustentables de producción agro-silvo-pastoril para la conservación del suelo, agua y especies arbóreas en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera "La Sepultura". 2007/01/01-2012/03/30.
InstituciónECOSUR, UNICACH

Periodo de realización: 2007/01/01 al 2012/03/30

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas

Tipo: Proyectos

Impacto: Se desarrolla en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera La Sepultura. Abarcó a productores voluntarios de 12 ejidos. Busca que los productores transformen una ganadería extensiva, con problemas serios de alimentación durante los meses de seca, y degradante de los bosques, aguas y suelos, en una ganadería amigable con la flora y fauna y conservadora de sus recursos productivos. El proceso es lento pues varias fuerzas culturales, de política pública y de mercados operan en contra de este objetivo. Sin embargo durante el proyecto se logró capacitar a un grupo de productores innovadores de cada ejido, sensibilizarlos mas sobre el problema y demostrar experimentalmente con su participación que las plantaciones de pastos mejorados y árboles forrajeros es viable y redituable. Se establecieron veinticinco mil árboles en mas de cien parcelas demostrativas de los propios productores. Se realizaron numerosos talleres y se generaron y difundieron materiales educativos participativos para los productores. El proyecto creó las condiciones para establecer una red de colaboración interinstucional que continúa trabajando hasta la fecha con logros aún mayores en los 12 ejidos durante 2012-2013. Nuestra estrategia y métodos para promover la innovación participativa de procesos silvopastoriles puede extenderse con éxito a toda la vertiente interna de la Sierra Madre de Chiapas, si dependencias de gobierno como SAGARPA, CONAGUA y CONANP le dan la debida importancia y asignan recursos apropiados para ello. Nuestra estrategia está siendo difundida ampliamente a nivel regional, nacional e internacional mediante los materiales didácticos generados y la publicación de artículos científicos.
Resumen: "En el pasado reciente, el concepto de innovación para el medio rural mexicano se entendió principalmente como un proceso de adopción de tecnología para elevar la producción agrícola, pecuaria y forestal, sin considerar su impacto social y ambiental. Actualmente se reconoce que hay varias crisis de la vida rural de México (y en muchos otros países empobrecidos), y que es necesario innovar sobre todo en la esfera de la gobernanza socio-ambiental de estos territorios, con la participación activa de la población local. Desde 2007 a la fecha hemos operado un proyecto de innovación silvopastoril con los ganaderos de la Cuenca Alta del Río el Tablón, que viven en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biósfera La Sepultura, Chiapas, México. Hemos desarrollado una estrategia de investigación acción participativa ( 2007-2012) que ha permitido : (a) explicar los procesos y fuerzas motrices que han conducido a cambios frecuentes en la apropiación y uso del suelo, y sus consecuencias sobre la cubierta vegetal y la calidad edáfica; (b) revelar el bajo nivel de consenso actual entre los actores locales y externos (y al interior de ambos grupos) respecto de cuales son los recursos mas importantes del territorio y sus problemas prioritarios; (c) construir consensos y capacidades sobre cuales son las mejores prácticas ganaderas y de uso del suelo en el área, con base en el conocimiento local y académico; (d) involucrar a los ganaderos en establecer pequeños módulos experimentales con árboles forrajeros en sus predios; (e) analizar las formas en las que los productores participan en estos experimentos, y revelar por esta vía las limitaciones ambientales y los obstáculos y oportunidades sociales para innovar las prácticas ganaderas en la coyuntura actual. (f) desarrollar experimentalmente prácticas agroecológicas que pudieran reducir las restricciones técnicas que identifican los ganaderos para que la innovación silvopastoril sea atractiva y exitosa.(g) involucrar a los actores locales y externos en construir juntos(as) un proceso de educación social a mediano plazo ( que incluye el diseño y uso de juegos de roles y simuladores de escenarios) para innovar y adaptar las prácticas y modos de vida ganaderos a los nuevos retos y oportunidades ambientales y sociales que enfrenta este territorio. (h) Sensibilizar a la próxima generación de dueños de la tierra ( niñ@s de primaria y secundaria) a la belleza, dignidad y utilidad de los cauces de agua, flora y fauna que constituyen parte fundamental de su patrimonio individual y social."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b