Avanzada

Elementos del paisaje y uso de bioindicadores para el diagnóstico y mantenimiento de áreas susceptibles de perturbación en el triunfo, Chiapas

Cita: León Cortés Jorge Leonel(Responsable). Elementos del paisaje y uso de bioindicadores para el diagnóstico y mantenimiento de áreas susceptibles de perturbación en el triunfo, Chiapas. 2007/01/15-2014/01/15.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2007/01/15 al 2014/01/15

Entidad financiadora: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas

Tipo: Proyectos

Impacto: Se realizaron actividades participativas con las comunidades locales para la recreación de las zonas afectadas por el huracán “Stan”. Los resultados del proyecto promovieron el uso de los coleópteros necrófilos como indicadores de la calidad del hábitat. La reducción drástica de la diversidad contenida en los deslaves en relación con la registrada en los hábitats circundantes parece generar una respuesta de los coleópteros a los cambios microambientales.
Resumen: "El proyecto presenta los resultados de los patrones de diversidad y los cambios en la composición faunística de grupos selectos de bioindicadores: coleópteros (Insecta: Coleoptera) necrófilos que responden a las características de la calidad del hábitat en áreas susceptibles de perturbación en la reserva el Triunfo en Chiapas, México. Durante 2008 y 2009 se realizaron colectas mensuales a lo largo del gradiente altitudinal (900-2500msnm) y en deslaves del cerro el Triunfo. Se colectaron 19,593 individuos incluidos en 218 especies y seis familias de escarabajos necrófilos. La mayor diversidad se presentó entre los 1300-1700msnm, la fauna de los hábitats no perturbados fue más diversa que la contenida en los deslaves. La mayor equidad de especies ocurrió en los hábitats de 900-1,700 y la mayor dominancia a >1,900 y en el cafetal. El análisis de similitud faunística señala a tres grupos de fauna una de altitud media baja (900-1,500), una de media montaña (1,700-1,900) y otro de alta montaña (2100-2500), la baja similitud entre estos grupos señala una alta complementariedad a lo largo del transecto. La familia Staphylinidae fue la más diversa y dominante y la que respondió mejor a las condiciones de perturbación. Los datos obtenidos sugieren que los coleópteros necrófilos y en particular los Staphylinidae responden a las condiciones del hábitat reduciendo significativamente su diversidad en las áreas alteradas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b