Avanzada

Conservación de las águilas neotropicales y zopilote rey mediante el fortalecimiento de capacidades locales y programas de reforestación en la selva zoque, El Ocote.

Cita: Enríquez Rocha Paula Lidia(Responsable), Rangel Salazar José Luis(Colaborador). Conservación de las águilas neotropicales y zopilote rey mediante el fortalecimiento de capacidades locales y programas de reforestación en la selva zoque, El Ocote.. 2019/07/01-2019/12/31.
InstituciónECOSUR, CONANP y SEMAHN

Periodo de realización: 2019/07/01 al 2019/12/31

Entidad financiadora: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Tipo: Proyectos

Impacto: Este proyecto abordó diferentes objetivos entre ellos lo de la factibilidad del aviturismo en la zona. Se identificaron las oportunidades y fortalezas de implementar actividades ecoturísticas específicamente el aviturismo en comunidades de la Reserva. Algunas comunidades están interesadas en implementar esta actividad. Asimismo se rehabilitaron dos viveros y se planteó un programa de reforestación a diferentes escalas de tiempo para empezar a reforestar sitios identificados para este fin.
Resumen: "La pérdida de la cobertura boscosa ha originado paisajes heterogéneos. Por lo tanto es importante evaluar como varían las poblaciones de especies para un mejor manejo y conservación de las mismas. Las aves rapaces son importantes en la estructura de los ecosistemas naturales. Chiapas presenta especies de rapaces que se encuentran amenazadas, como las águilas y el zopilote rey. Este proyecto se basó en fortalecer las acciones de investigación y conservación de las especies en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote y Zona Sujeta a Conservación Ecológica La Pera. Los objetivos fueron: a) realizar estudios poblacionales de las especies de rapaces; b) mejorar las capacidades de monitoreo comunitario; c) fortalecer la difusión e importancia de las águilas neotropicales; d) promover el desarrollo local con un estudio de factibilidad para aviturismo; y e) implementar un programa de reforestación. Se realizó un diagnóstico poblacional de las águilas de 2013, 2015 y 2016. Se muestrearon las poblaciones de las águilas. Se mejoraron las herramientas para el monitoreo por medio de una plataforma digital para registrar las observaciones directamente en campo. Se fortaleció la difusión y sensibilización sobre las águilas con cinco talleres dirigidos principalmente a la población infantil. Se realizó un taller sobre la factibilidad del aviturismo. Se realizaron dos talleres referentes a los viveros, uno sobre la rehabilitación y operación, y el segundo a un programa de reforestación."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b