Avanzada

Estudio sobre discriminación de genero, raza y etnia en una muestra representativa de docentes y estudiantes de la UNICACH y estudio sobre homofobia, transfobia y percepciones sobre feminicidio.

Cita: Evangelista García Angélica Aremy(responsable), Martínez Ortega Juan Iván(Colaborador), Mena Farrera Ramón Abraham(Colaborador), Tinoco Ojanguren Rolando(Colaborador). Estudio sobre discriminación de genero, raza y etnia en una muestra representativa de docentes y estudiantes de la UNICACH y estudio sobre homofobia, transfobia y percepciones sobre feminicidio.. 2018/02/22-2018/12/31.
InstituciónUniversidad de Ciencias y Artes de Chiapas, ECOSUR

Periodo de realización: 2018/02/22 al 2018/12/31

Entidad financiadora: Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados permiten identificar prejuicios, estigmas y estereotipos asociados a situaciones y problemáticas de discriminación por género, etnia y raza así como de homofobia, transfobia y entornos universitarios favorables a la violencia feminicida. Ambos diagnósticos proporcionan a las autoridades de la UNICACH información actualizada para orientar sus políticas institucionales de transversalización de la perspectiva de género y no discriminación así como elaborar reglamentos y programas a fin de atendern los problemas y desafíos cotidianos en la materia en la segunda universidad pública más grande del estado de Chiapas en cantidad de alumnos y cobertura. La UNICACH reporta una matrícula de 8 mil 666 estudiantes a consecuencia de un programa de expansión de sus servicios educativos en trece sedes (una sede principal y 12 subsedes).
Resumen: "Se llevaron a cabo dos diagnósticos de corte socio-antropológico con enfoque de género. Por un lado, se tuvo el propósito de identificar los mecanismos de poder que favorecen situaciones de discriminación por género, raza y etnia, además de documentar adecuadamente las situaciones y problemáticas asociadas al tema, en una muestra representativa de personal docente de la UNICACH. Por otro lado, se identificaron los mecanismos de poder que favorecen situaciones y problemáticas de homofobia, transfobia y entornos universitarios favorables a la violencia feminicida en una muestra representativa de estudiantes y docentes de la UNICACH. Para el desarrollo de ambos diagnósticos se usaron dos perspectivas teóricas. La primera considera que la desigualdad de género se construye a partir de una serie de valores, expectativas y restricciones sobre lo que hombres y mujeres deben de ser y hacer en un contexto social determinado, sin embargo; por tratarse de una construcción sociocultural cambia a través del tiempo y de las circunstancias en las que interactúan hombres y mujeres. En este sentido, el género es entendido como una categoría dinámica y relacional que no incluye solo a las mujeres sino también a los hombres y a las personas que participan de nuevas formas de la identidad sexo genérica y que exigen su reconocimiento desde la alteridad. La segunda perspectiva fue el enfoque interseccional de las desigualdades sociales. El proyecto fue de carácter cuali-cuantitativo de investigación social. Así, se diseñaron dos cuestionarios de auto aplicación in situ organizados en siete secciones aplicados a 982 jóvenes estudiantes y 248 docentes de la UNICACH. El promedio de edad de las y los estudiantes encuestados fue de 20 años (DE+-2.6; rango 17-45). El 44% se identificó como hombre y 56% como mujer. Un 94% refirió que su estado civil es soltero(a); 3% casado(a); 3% en unión libre y 0.3% divorciado(a). Para las y los docentes, el promedio de edad es de 40 años (DE+-9; rango 24-68), 58% se identificó como hombre y 42% como mujer. 57% refirió que su estado civil es casado(a); 27% soltero(a); 8% en unión libre y 8% divorciado(a). Ambos informes finales están organizados en cuatro grandes apartados: un marco teórico y metodológico, los hallazgos, las conclusiones y las recomendaciones."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b