Avanzada

Evaluación del hábitat, tamaño poblacional y cultivo de Tláloc hildebrandi (Miller 1950), pez endémico, Chiapas, México.

Cita: González Díaz Alfonso Angel(Responsable), Rodiles Hernández María del Rocío(Colaborador), Soria Barreto Miriam(Colaborador). Evaluación del hábitat, tamaño poblacional y cultivo de Tláloc hildebrandi (Miller 1950), pez endémico, Chiapas, México.. 2016/11/01-2018/11/30.
InstituciónECOSUR, El Colegio de la Frontera Sur The Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund

Periodo de realización: 2016/11/01 al 2018/11/30

Entidad financiadora: The Mohamed Bin Zayed Species Conservation Fund

Tipo: Proyectos

Impacto: Permitió conocer el estado actual de salud y conservación del pez endémico en peligro de extinción, Tlaloc hildebrandi y de su hábitat. Los resultados evidencian el deterioro de los ecosistemas acuáticos de la zona, causados por las diversas actividades humanas, principalmente la deforestación y la contaminación por descargas residuales. Se pretende que la difusión de los resultados tengan impacto en diversos sectores de la sociedad, donde se hará énfasis en la necesidad de cuidar y conservar los recursos naturales.
Resumen: "Se evaluó el área de distribución, el tamaño poblacional y la calidad del hábitat del pez endémico y en peligro de extinción, Tlaloc hildebrandi, de los Altos de Chiapas. Asimismo, se iniciaron experimentos en acuarios para evaluar sobrevivencia, crecimiento y reproducción en cautiverio. Durante el trabajo de campo encontramos que el tamaño de la población de la especie en la cuenca de San Cristóbal es pequeño. En las localidades visitadas se observaron malas condiciones de la calidad del hábitat, causadas principalmente por las actividades humanas. La pérdida del hábitat y la contaminación de los ecosistemas acuáticos están afectando severamente el tamaño poblacional de la especie. Se debe evaluar el estado de salud del hábitat y las poblaciones que se encuentran fuera de la cuenca de San Cristóbal. Urge implementar programas de restauración y conservación de los ecosistemas acuáticos de la cuenca para frenar la reducción del tamaño de la población de la especie y la pérdida de su hábitat. La variabilidad genética de la población en la cuenca de San Cristóbal es sumamente baja, lo que la pone en riesgo inminente. A partir de los ensayos en tanques se encontró que los organismos se adaptan y sobreviven en condiciones de cautiverio. Con buenas condiciones de calidad del agua y alimentación los organismos mostraron crecimiento constante. Como parte de las acciones para la conservación de la especie se pueden mantener poblaciones en cautiverio, para hacer repoblación o reintroducciones."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b