Avanzada

Beneficios de la naturaleza en fronteras agro-forestales: vinculando estrategias de actores, biodiversidad funcional y servicios ecosistemicos (FOREFRONT).

Cita: Parra Vázquez Manuel Roberto(Responsable), García Barrios Luis Enrique(Colaborador), Ramírez Marcial Neptalí(Colaborador). Beneficios de la naturaleza en fronteras agro-forestales: vinculando estrategias de actores, biodiversidad funcional y servicios ecosistemicos (FOREFRONT).. 2016/08/15-2021/12/31.
InstituciónInstituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad- UNAM, UNiversidad de Viscoza, Brasil, Universidad de Wageningen, Holanda, ECOSUR

Periodo aproximado de realización: 2016/08/15 al 2021/12/31

Entidad financiadora: Universidad de Wageningen

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto demuestra que, tomando como palanca los intereses de los productores locales, es posible lograr que las familias formulen innovaciones socioambientales para conservar produciendo y generen transformaciones sustentables. Esto es posible mediante la sinergia con otros actores locales, como académicos, sociedad civil, empresas y gobierno. La aportación del proyecto es la formulación de un método de trabajo, que puede ser ampliado en primera instancia a toda la reserva de la biosfera de la sepultura y luego a otras Áreas Naturales Protegidas. Asimismo, dado su componente internacional, la metodología podría ser aplicada en otros países.
Resumen: "Los bosques y selvas de México sufren permanentemente el riesgo de ser colonizadas por campesinos sin tierra, que en el caso de ocurrir provocarían la ampliación de la frontera agrícola, en detrimento de la frontera forestal. El proyecto Beneficios de la naturaleza en fronteras agro-forestales (ECOSUR N° 13153) se realizó en colaboración y con el financiamiento de la Universidad de Wageningen, con el propósito de desarrollar herramientas que mejoren la capacidad de los habitantes de la Reserva de Biosfera La Sepultura para conservar produciendo. El proyecto tiene un carácter transdisciplinario, el cual se construye mediante el diálogo de saberes entre las ciencias naturales, las ciencias sociales y el conocimiento campesino, objetivo que se alcanza mediante la participación de tres estudiantes de doctorado. A la fecha se ha construido una red de colaboración entre los habitantes de la reserva, académicos, representantes de la sociedad civil y gobierno. En 2021 se realizarán actividades para poner en marcha un proyecto piloto de intensificación agrícola en huertos familiares, con el propósito de demostrar que la conjunción de las capacidades de todos los actores permitirá mejorar la producción, sin necesidad de ampliar la frontera agrícola. Por los avances logrados, la Universidad de Wageningen consideró conveniente extender el proyecto a 2021, para lo cual realizará una nueva donación."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b