Avanzada

Caracterización y diagnóstico ambiental de la subcuenca del río Usumacinta (segunda etapa)

Cita: Rodiles Hernández María del Rocío(Responsable), Barba Macías Everardo(Colaborador), Castillo Uzcanga María Mercedes(Colaborador), Espinoza Tenorio Alejandro(Colaborador), Mendoza Carranza Manuel(Colaborador), Ochoa Gaona Susana(Colaborador), Sáenz-Arroyo de los Cobos María Andrea(Colaborador). Caracterización y diagnóstico ambiental de la subcuenca del río Usumacinta (segunda etapa). 2015/01/09-2016/07/15.
InstituciónECOSUR, Universidad Juarez Autonoma de Tabasco, Instituto de Biología (UNAM), Universidad Autonoma de Queretaro

Periodo de realización: 2015/01/09 al 2016/07/15

Entidad financiadora: Comisión Federal de Electricidad

Tipo: Proyectos

Impacto: Con este proyecto se logró generar una amplia base de datos sobre el estado actual del conocimiento de la diversidad acúatica en la Cuenca del Usumacinta (plantas, insectos, macroinvertebrados, peces, anfibios y reptiles) y los servicios ecosistémicos (recursos hidrícos y pesqueros), así como una plataforma de información geográfica. Esta cuenca es una de las mas importantes del país y cualquier desarrollo (presas hidroélectricas, desviaciones de cauces) o cambios que se pretendan realizar a la dinámica natural del sistema hidrológico deberá tomar en cuenta estos estudios. Por otro lado, la información permitirá la publicación cientifica en un Suplemento Especial en la Revista Mexicana de Biodiversidad (indexada), la publicación de un Libro sobre la Diversidad acuática y servicios ecosistémicos y otros artículos en revistas espeacializadas. Finalmente la continuidad del proyecto (2016-2018) permitirá la consolidacion de un proyecto interdiscipliario y binacional denominado " Conectividad y Diversidad Acuática del Río Usumacinta (México y Guatemala)".
Resumen: "En este proyecto se documenta una diversidad de 4403 especies de fauna y flora acuática (plantas, insectos, moluscos, crustáceos, peces, anfibios y reptiles) para la Cuenca del Usumacinta. A partir del muestreo sistemático realizado durante 12 meses (2014-2015) se obtuvo un total de 867 especies de los cuales el 24.3% está representado por 211 especies que no se habían registrado para la zona; por otro lado, en la revisión de registros históricos (1807-2010) disponibles en bases de datos y colecciones científicas se obtuvieron un total de 4192 especies, a partir de una depuración de información realizada por especialistas en cada grupo taxonómico. Sin embargo, y como sucede con otras regiones tropicales con una considerable biodiversidad, el conocimiento sobre la importancia y el papel funcional de las comunidades, especies y poblaciones todavía es escaso. En este sentido y a pesar de los avances logrados, la información para la Cuenca del Usumacinta es todavía parcial, el 52% de la superficie de la cuenca se encuentra en Guatemala con una considerable diversidad de ambientes y una complejidad geomorfológica de gran importancia. Por lo anterior es necesario continuar con este tipo de estudios a nivel de toda la cuenca hidrográfica."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b