Avanzada

Rápido y preciso método de detección de tuberculósis pulmonar, usando un biosensor de bajo costo y operable en campo, en Chiapas, México.

Cita: Sánchez Pérez Héctor Javier(Responsable), Bonifaz Del Carpio Antonio Wenceslao(Colaborador). Rápido y preciso método de detección de tuberculósis pulmonar, usando un biosensor de bajo costo y operable en campo, en Chiapas, México.. 2016/08/04-2017/11/23.
InstituciónECOSUR, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Universidad Estatal de Michigan (MSU), Secretaría de Salud del Estado de Chiapas (ISECH), Laboratorio Estatal de Salud Pública, Red GRAAL (Grupos de Investigación en Salud para América y África Latinas), SEPAR a través del Programa Integrado de Investigación en Tuberculosis (PII-TB)

Periodo de realización: 2016/08/04 al 2017/11/23

Entidad financiadora: Universidad de Michigan

Tipo: Proyectos

Impacto: A mediano plazo, permitirá mejorar el diagnóstico de la tuberculosis, con lo que se podrá reducir la transmisibilidad de este grave problema de salud pública, así como tener mayores posibilidades de tratar con éxito a las personas que padezcan esta enfermedad
Resumen: "En este proyecto de investigación se aborda la búsqueda de métodos más rápidos, accesibles y de bajo costo, para la tuberculosis pulmonar, enfermedad que es la primer causa de muerte por un solo agente infeccioso en el mundo y que en México genera más de 3,000 muertes al año, así como más de 30,000 personas enfermas nuevas cada año (incidencia). Chiapas es una zona particularmente afectada por la enfermedad por sus condiciones de pobreza y, la tuberculosis, además de tener como un factor causal la pobreza, a su vez genera mayores condiciones de pobreza entre quienes la padecen. A la fecha, el método estándar para el diagnóstico de la tuberculosis es la baciloscopía, método que no tiene la suficiente sensibilidad para detectar un número suficiente de enfermos, pero que aun es de amplio uso por sus reducidos costos. Otros métodos, como el cultivo, PCR y otro tipo de exámenes son mucho más costosos y requieren equipo especializado y sofisticado para su utilización, condiciones que Chiapas no reúne (ni recursos, ni capacidad instalada en cuanto a laboratorios que manejen elevados niveles de bioseguridad). Debido a ello, este proyecto se enfoca a la incorporación de nanopartículas para el diagnóstico de tuberculosis: en una primera fase, mejorando la sensibilidad de las baciloscopías."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b