Avanzada

Conservación de las poblaciones del pecarí de labios blancos en la zona de laguna Miramar de la reserva de la biosfera montes azules

Cita: Naranjo Piñera Eduardo Jorge(Responsable). Conservación de las poblaciones del pecarí de labios blancos en la zona de laguna Miramar de la reserva de la biosfera montes azules. 2014/07/15-2015/03/31.
InstituciónECOSUR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Universidad Autónoma de Chiapas.

Periodo de realización: 2014/07/15 al 2015/03/31

Entidad financiadora: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de este proyecto permitirán impulsar acciones concretas para la conservación del pecarí de labios blancos en la región occidental de la Reserva de la Biosfera Montes Azules en la Selva Lacandona, Chiapas. El pecarí de labios blancos es uno de los mamíferos más amenazados de México debido a la pérdida de su hábitat (selvas de grandes extensiones) y a la cacería indiscriminada. Entre dichas acciones se propone: 1) promover una mejor organización y mayor cooperación entre instituciones y comunidades para la realización conjunta de acciones de conservación; 2) gestionar alternativas de actividades económicas sustentables que generen mayores ingresos a las comunidades locales y reduzcan sus necesidades de ampliar áreas agropecuarias y cazar animales amenazados como el pecarí de labios blancos; 3) buscar más asesoría técnica para mejorar la producción agropecuaria y emprender proyectos económicos amigables con el ambiente; 4) establecer acuerdos y normas intra e intercomunitarios para proteger el hábitat del pecarí de labios blancos y controlar su cacería; 5) crear un programa continuo de educación ambiental e intercambio de experiencias comunitarias; y 6) ampliar la capacitación de los grupos de vigilancia para hacer más eficiente su trabajo.
Resumen: "El pecarí de labios blancos (Tayassu pecari) se encuentra en peligro de extinción debido a la pérdida de su hábitat (selvas extensas) y la fuerte presión de cacería que sufre en el sureste de México. Su distribución actual se limita a algunas áreas remanentes de selvas extensas en Chiapas (Selva Lacandona), Oaxaca (Chimalapas), Veracruz (Uxpanapa) y la Península de Yucatán. El objetivo de este proyecto consistió en promover la conservación del pecarí de labios blancos en la zona de Laguna Miramar, un sector poco estudiado de la Selva Lacandona, Chiapas. Se encontró que para el área de estudio, la presencia del pecarí de labios blancos no parece estar asegurada a largo plazo considerando que la cobertura de selvas maduras disminuye gradualmente en los ejidos más grandes y poblados, y que la cacería sin control sobre este mamífero aún persiste. En los próximos años será necesario intensificar los esfuerzos para promover en los ejidos prácticas productivas que no impliquen deforestación o fragmentación de las selvas remanentes, además de fomentar la creación y mantenimiento de corredores biológicos entre las comunidades vecinas para evitar el aislamiento reproductivo de las poblaciones de pecaríes. Un modelo de ocupación del hábitat mostró que este mamífero utiliza con mayor frecuencia áreas con predominancia de selvas en buen estado de conservación, presencia de cuerpos de agua y escasa presencia humana. El modelo confirmó que esta especie es altamente susceptible a la fragmentación de las selvas extensas de dosel cerrado (maduras), que son su hábitat principal en el área de estudio. En el proyecto se desarrolló un componente de capacitación para el monitoreo biológico en comunidades locales. Además se inició una campaña de comunicación y sensibilización para la conservación del pecarí de labios blancos en el área de estudio."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b