Avanzada

Coordinación de esfuerzos para la conservación del tapir en Oaxaca y Chiapas

Cita: Naranjo Piñera Eduardo Jorge(Responsable). Coordinación de esfuerzos para la conservación del tapir en Oaxaca y Chiapas. 2014/07/15-2015/03/31.
InstituciónECOSUR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas , Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , Anta Balam A.C.

Periodo de realización: 2014/07/15 al 2015/03/31

Entidad financiadora: Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas

Tipo: Proyectos

Impacto: Los resultados de este proyecto contribuirán a proponer acciones específicas para la conservación del tapir en cuatro grandes áreas naturales protegidas de Chiapas y Oaxaca. El tapir está fuertemente amenazado en México debido a la pérdida de su hábitat (selvas de grandes extensiones) y a la cacería indiscriminada. Entre las estrategias de acción para la conservación del tapir más relevantes que emanaron del proyecto se encuentran: 1) promover una mejor organización y mayor cooperación entre instituciones y comunidades para la realización conjunta de acciones de conservación; 2) gestionar alternativas de actividades económicas sustentables que generen mayores ingresos a las comunidades locales y reduzcan así las necesidades de ampliar áreas agropecuarias y cazar animales amenazados como el tapir; 3) ampliar la asesoría técnica para mejorar la producción agropecuaria y emprender proyectos económicos amigables con el ambiente; 4) establecer acuerdos y normas intra e intercomunitarios para proteger el hábitat del tapir (evitar tala ilegal y controlar incendios), y controlar su cacería; 5) crear un programa continuo de educación ambiental e intercambio de experiencias para las comunidades de cada región; y 6) ampliar la capacitación de los grupos de vigilancia formados para hacer más eficiente su trabajo y proteger a los tapires y su hábitat en sus respectivas comunidades.
Resumen: "El objetivo del proyecto consistió en fortalecer las acciones de conocimiento y conservación del tapir en cuatro áreas protegidas de Chiapas (Reservas de la Biosfera El Triunfo, Montes Azules y Selva El Ocote) y Oaxaca (Los Chimalapas). En todas las áreas se tomaron registros de tapires y sus rastros observados en senderos y se realizaron observaciones de la calidad y conectividad del hábitat ocupado por la especie. En cada área se realizaron talleres de capacitación para el monitoreo comunitario y la conservación del tapir con la participación de algunas comunidades. Mediante sistemas de información geográfica y programas de simulación se generó un mapa de distribución actual y potencial del tapir y de corredores biológicos potenciales para facilitar sus movimientos entre las cuatro áreas de estudio. Se realizaron estimaciones del cambio de uso del suelo en las áreas de trabajo, donde además se ofrecieron cursos de capacitación y talleres para la conservación del tapir. Para contribuir a la sensibilización social acerca de la necesidad de conservar al tapir se prepararon guiones de spots radiofónicos y folletos informativos, y se imprimieron carteles y mantas alusivas a la conservación del tapir que fueron parcialmente distribuidos en las comunidades de las regiones de estudio. En las Reservas de Montes Azules, El Triunfo y Los Chimalapas, la presencia del tapir parece estar asegurada al menos para las próximas tres o cuatro décadas si la cobertura forestal actual se mantiene en buen estado y la cacería es de baja intensidad como ocurre actualmente. Sin embargo, para la Selva El Ocote se requerirá un esfuerzo adicional de conservación del hábitat remanente con énfasis en evitar la deforestación y la propagación de incendios, así como el fomento a corto plazo de corredores biológicos en las comunidades a lo largo del trayecto que separa a esta área con Los Chimalapas."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b