Avanzada

Caracterización y diagnóstico ambiental de la subcuenca del rio Usumacinta

Cita: Rodiles Hernández María del Rocío(Responsable), Barba Macías Everardo(Colaborador), Castillo Uzcanga María Mercedes(Colaborador), Espinoza Tenorio Alejandro(Colaborador), Mendoza Carranza Manuel(Colaborador), Morales Vela José Benjamín(Colaborador), Ochoa Gaona Susana(Colaborador), Sáenz-Arroyo de los Cobos María Andrea(Colaborador). Caracterización y diagnóstico ambiental de la subcuenca del rio Usumacinta. 2014/07/02-2016/06/30.
InstituciónECOSUR, Universidad Juarez Autonoma de Tabasco (UJAT), Instituto de Biología, (UNAM) , Universidad Autonoma de Queretaro (UAQ) , Programa de Investigación en Cambio Climático (UNAM)

Periodo de realización: 2014/07/02 al 2016/06/30

Entidad financiadora: Comisión Federal de Electricidad

Tipo: Proyectos

Impacto: En esta fase primera del proyecto se realizaron los convenios y se conformaron los grupos de trabajo interdisciplinario, se definieron las metodologías y las localidades de trabajo. Se elaboraron las propuestas de investigación y se iniciaron los primeros muestreos en las zona de estudio. Se logró conformar una estructura de trabajo extensa e interdisciplinaria, que respondió a la amplitud y complejidad de la región localizada en la Cuenca más grande de Mesoamérica, a la considerable heterogeneidad ambiental, amplia diversidad biológica y de servicios ecosistemicos. Trece grupos de trabajo (ECOSUR, UJAT, UNAM, UAQ) fueron conformados por diversos especialistas con mas de 15 años de experiencia en la región de estudios en flora y fauna acuática, hidrología, sistemas de información geografíca, geología, pesquerías, conectividad, calidad de agua y servicios ecosistémicos.
Resumen: "Se realizó una amplia revisión y validación de registros históricos (1807-2010) disponibles en bases de datos y colecciones científicas y para lo cual se obtuvo un total de 4192 especies, a partir de una depuración de información realizada por especialistas en cada grupo taxonómico. Se establecieron tres zonas focales para los muestreos sistemáticos (2015): Costa, Lagunas y Selva, con las siguientes características incluyentes: a) diversos zonas del cauce principal del Usumacinta b) zonas de inundación y humedales lacustres, ribereños y palustres, y c) zonas cercanas a áreas naturales protegidas o de conservación. En cada una de las zonas focales se determinaron áreas de incidencia directa en donde se establecieron las localidades de trabajo: a) zona focal Costa: áreas de incidencia Pantanos y Palizada, b) zona focal Lagunas: áreas de incidencia Emiliano Zapata-Balancán y Tenosique-San Pedro y c) zona focal Selva: áreas de incidencia Yaxchilán y Lacantún-río Chixoy. Se probaron los diversos métodos de colectas en diferentes habitats acuático, se realizaron los primeros muestreos prospectivos y se realizaron reuniones y plenarias de integración de métodos y planes de trabajo para 2015."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b