Avanzada

Pago por servicios ambientales: nueva panacea o auxiliar útil para la gestión de paisajes?

Cita: Cortina Villar Héctor Sergio(Responsable), Nahed Toral José(Colaborador). Pago por servicios ambientales: nueva panacea o auxiliar útil para la gestión de paisajes?. 2013/06/15-2014/12/31.
InstituciónECOSUR, CIRAD (Centro de Investigaciones Agronómicas para el Desarrollo, Francia), Universidad Iberoamericana, A.C. e Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán

Periodo de realización: 2013/06/15 al 2014/12/31

Entidad financiadora: Universidad Iberoamericana

Tipo: Proyectos

Impacto: Los pagos por servicios ambientales (PSA) constituyen una alternativa para el cuidado del ambiente desde la época de los noventa en todo el mundo. Se basan en la idea de compensar a los dueños de los bosques o de otras áreas naturales por su cuidado. Desde el año 2003, en México se otorgan a diversos propietarios de la tierra. Se espera que ellos cuiden los bosques por los cuales se les paga. Mucho dinero del presupuesto federal se ha invertido. En el estado de Chiapas, los PSA se han otorgado prioritariamente en dos reservas de la biósfera ubicadas en la Sierra Madre: la Sepultura y el Triunfo. Este proyecto se hizo en colaboración con el Centro Agronómico Tropical para el Desarrollo Internacional (CIRAD), Francia, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Conkal, Yucatán. Los objetivos fueron: 1) Entender que aporta el programa PSA a la política ambiental mexicana para abordar los problemas de conservación de la naturaleza y 2) Determinar si el esquema entra en conflicto con otros programas dirigidos al campo y a la protección de la naturaleza o si sirve para mejorar la gestión de los territorios y paisajes. El proyecto contribuirá a evaluar un esquema de política pública que pretende lograr la conservación de los bosques en áreas ocupadas por una población rural que requiere opciones de desarrollo.
Resumen: "El proyecto tuvo un componente local y uno nacional. ECOSUR colaboró en el estudio de los efectos del PSA en ejidos y comunidades de los estados de Chiapas y de Yucatán. En Chiapas, se aplicó un diagnóstico agroecológico y económico de los principales sistemas de producción en tres ejidos del Área Natural Protegida la Frailescana. En Yucatán se colaboró con el análisis de cambio de uso del suelo y deforestación basado en imágenes de satélite en 78 ejidos, estudio también aplicado en Chiapas. Posteriormente, en los ejidos de Chiapas se aplicó una encuesta en 100 hogares para determinar los cambios en el uso de la tierra, las prácticas de cultivo y en los bienes de los hogares y las modificaciones en el empleo entre los años 1999 y 2013; esto es, 5 años antes y 8 años después del programa. Un punto clave fue entender el destino que las familias dan a los pagos por servicios ambientales. El trabajo se completó con entrevistas abiertas sobre la historia de los ejidos y sus formas de organización. A diferencia de opiniones que indican que se trata de un mero subsidio a las comunidades, se halló que el PSA sí ha contribuido a modificar el uso de la tierra en los ejidos estudiados. Se determinó que jugó un papel clave para que en los ejidos se aceptaran reglas internas para el cuidado de los recursos naturales y para que pusiera fin a aprovechamientos incontrolados de la flora y la fauna. Por ejemplo, se aceptó la regla que controla las quemas agrícolas, algo que las autoridades de la reserva de la biosfera no habían podido lograr en 12 años previos de trabajo con las comunidades. Se han suspendido la caza de animales silvestres, la tala de árboles, el desmonte del bosque para abrir tierras al cultivo. Más importante aún, el esquema ha abierto la perspectiva a las comunidades de poder obtener recursos económicos de proyectos amigables con el ambiente, el proyecto de venta de hojas de palma camedor es un ejemplo. La aplicación del esquema de PSA ofrece valiosas lecciones para México y el mundo para la conciliación de la conservación de la naturaleza y el desarrollo social."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b