Avanzada

Riesgo de Extinción Determinado por Distribución de Arboles Mexicanos (REDDEAM)

Cita: Golicher John Duncan(Responsable), González Espinosa Mario(Colaborador), Ramírez Marcial Neptalí(Colaborador). Riesgo de Extinción Determinado por Distribución de Arboles Mexicanos (REDDEAM). 2012/06/30-2014/01/15.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2012/06/30 al 2014/01/15

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto resulto en una herramienta en linea para evaluar el grado de amenaza de cada especie a lo largo de toda su área de distribución contra los criterios B1 y B2 de la lista roja de la UICN. El portal ha sido visitado más de 10 mil veces desde la terminación del proyecto y la información está siendo usada por múltiples usuarios en más de 20 diferentes países. Un incremento en la protección de las especies en peligro de extinción traerá beneficios al nivel regional con respeto a la conservación de la biodiversidad.
Resumen: "El proyecto es una contribución al conocimiento de la distribución y el estado de conservación de la diversidad arbórea de México. Fue llevado a cabo por investigadores de El Colegio de La Frontera Sur (ECOSUR), a partir de un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). El objetivo del proyecto fue establecer el riesgo de extinción asociado con la extensión de la distribución y el área ocupada de especies de árboles presentes en México. A través de la aplicación de técnicas de modelaje se buscó establecer la distribución potencial y el área ocupada de una proporción sustantiva de las especies de árboles mexicanos a lo largo de su rango de distribución total, y se evaluó el grado de amenaza de cada especie a lo largo de toda su área de distribución contra los criterios B1 y B2 de la lista roja de la UICN. Toda la información y el material generados a lo largo del proyecto, se encuentra disponible en el sitio web http://geoserv.ecosur.mx para su consulta y uso. Además del material que acompaña al informe, se han desarrollado una serie de mapas interactivos con la finalidad de facilitar la consulta y el uso del material."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b