Avanzada

Selección de una línea genética local a base de las mejores colmenas del Estado, tomando en cuenta criterios de productividad, mansedumbre y resistencia a las enfermedades

Cita: Argüello Nájera Omar(Responsable), Vandame Remy Benoit Marie(Colaborador). Selección de una línea genética local a base de las mejores colmenas del Estado, tomando en cuenta criterios de productividad, mansedumbre y resistencia a las enfermedades. 2012/01/01-2014/08/31.
InstituciónECOSUR, Comité Sistema Producto Apícola de Chiapas

Periodo de realización: 2012/01/01 al 2014/08/31

Entidad financiadora: Fundación Produce Chiapas, A.C.

Tipo: Proyectos

Impacto: Al tener abejas mejoradas en características como productividad, mansedumbre y resistencia a enfermedades, se contribuye a mejorar la productividad de los apicultores, incrementando su producción, disminuyendo el manejo y los problemas que tenían las abejas muy defensivas. También se reducen los gastos por la compra de medicamentos para tratar las plagas y enfermedades de las abejas. Por otro lado con la reducción de la defensividad de las colonias de abejas, se disminuyen los riesgos de accidentes en personas y animales cercanos a los apiarios. Con el uso de abejas resistentes a las enfermedades disminuimos o eliminamos el uso de medicamentos para el tratamiento de plagas o enfermedades, lo cual repercute en menor contaminación ambiental y principalmente en evitar la contaminación de los productos obtenidos de las abejas, lo cual es muy importante ya que la miel es un producto netamente de exportación y representa el segundo producto de exportación en el subsector pecuario. Los cursos y talleres de capacitación impartidos, generan capacidades en los productores, para que puedan mejorar sus abejas sin los riesgos sanitarios que implican las importaciones de abejas reinas mejoradas, generando independencia de material genético de otras regiones.
Resumen: "Debido al desfase en el tiempo y la continuidad del proyecto no fue posible encontrar a las reinas evaluadas en ciclos productivos anteriores, las cuales servirían como pie de cría de una nueva generación de abejas a evaluar. Ante esta situación se decidió adquirir abejas reinas procedentes de un criador nacional de prestigio, por lo que se adquirieron 120 reinas de tipo europeo (60 de la cuales eran de raza italiana y 60 de raza carniola). En los 6 apiarios de productores cooperantes, se establecieron las abejas reinas adquiridas, para hacer las evaluaciones programadas, (10 reinas italianas, 10 reinas carniolas y 10 reinas locales, por apiario). En el primer ciclo (2012-2013) se hicieron las evaluaciones en 6 apiarios, sin embargo se suscitaron varios inconvenientes en los apiarios de los productores cooperantes, ya que reportaron casi de forma generalizada que fue un año atípico y particularmente malo, por lo que la cosecha y evaluaciones fueron muy inestables. Solicitamos una prórroga (la cual fue autorizada) que programaba la finalización del proyecto hasta fines de agosto de 2014, lo que nos permitió hacer la evaluación de reinas en 2 apiarios, durante otro ciclo productivo (2013-2014) y con eso reafirmar las selección en una generación más de las reinas. Aun con un recorte presupuestal por parte de la Fundación Produce Chiapas, de $69,000.00 (20 % del monto total), fue posible cumplir satisfactoriamente con todos los objetivos comprometidos (113.4% de avance) y finalizar de manera adecuada el proyecto."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b