Avanzada

Valorización de la apicultura sostenible comunitaria. Primera fase de garantía participativa.

Cita: Vandame Remy Benoit Marie(Responsable). Valorización de la apicultura sostenible comunitaria. Primera fase de garantía participativa.. 2012/01/01-2014/11/30.
InstituciónECOSUR, CONABIO, CONANP, Organizaciones de apicultores

Periodo de realización: 2012/01/01 al 2014/11/30

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: De manera cercana se mantuvo relación con 6 organizaciones, las cuales se seleccionaron por estar cerca de agroecosistemas o ecosistemas que permitieran la producción de mieles consideradas amigables con la biodiversidad; miel de cafetal, miel mantequilla y miel de mangle: a) Chiapas (miel de cafetal): Mieles del Sur, Unión de productores Maya Vinic, Soc. Coop., Sociedad Apicultores Orgánicos de El Triunfo de producción Rural de Responsabilidad Limitada (S.P.R.R.L.), y Cooperativa Ts'umbal Xitalha'; b) Oaxaca: Unión de Comunidades del Sistema Comunitario para el Manejo y Resguardo de la Biodiversidad U. de C. – UC SICOBI y c) Tabasco: Grupos de trabajo de la región Costa.
Resumen: "Las asociaciones comunitarias de apicultores han accedido a la práctica de estándares de manejo apícola sostenible y amplían su competitividad en mercados nacionales e internacionales por su oferta de miel orgánica. Este proyecto es esencialmente una propuesta de apoyarse en la producción de miel, o más precisamente en la producción de mieles originarias de ecosistemas y agroecosistemas intrínsecamente favorables a la conservación de ciertas fracciones de la biodiversidad, para fortalecer las organizaciones de productores, así como para incidir positivamente en la preservación de dichos sistemas. La lógica subyacente es que, si las organizaciones consolidadas conocen y pueden demostrar la calidad ambiental de la miel que ofrecen, entonces la comercialización de esta miel contribuirá no sólo a comunicar el valor intrínseco del medio ambiente, redundando en su preservación, sino también a fortalecer las organizaciones, las familias y las comunidades."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b