Avanzada

Operación de diversificación productiva y fortalecimiento de las organizaciones de productores 2011

Cita: Parra Vázquez Manuel Roberto(Responsable). Operación de diversificación productiva y fortalecimiento de las organizaciones de productores 2011. 2011/04/06-2012/12/13.
InstituciónECOSUR, CONACYT, CDI, Ayuntamiento de Oxchuc, Chiapas

Periodo de realización: 2011/04/06 al 2012/12/13

Entidad financiadora: Ayuntamiento Municipal de Oxchuc, Chiapas

Tipo: Proyectos

Impacto: En comunidades tseltales del municipio de Oxchuc, Chiapas, se estableció un proyecto de Diversificación Productiva con el propósito de superar la situación de pobreza alimentaria de las familias campesinas. El proyecto se propuso fortalecer las capacidades técnicas y organizativas de los productores. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: A) 27 comunidades recibieron capacitación para el establecimiento y manejo de plantaciones de durazno y aguacate, B) Se atendió a 672 productores, de los cuales sólo 461 resultaron beneficiados ya que no todos dedicaron suficiente esfuerzo a sus parcelas, C) Se establecieron 21 parcelas demostrativas, en terrenos de 21 grupos de productores. Fueron los grupos que lograron cumplir hasta al final las capacitaciones, el monitoreo y la evaluación, D) Se formaron 8 promotores de campo, capacitados por asesores técnicos de ECOSUR y del Instituto Tecnológico de Comitán, E) Se formaron 8 cooperativas y una caja de ahorro. El impacto final aún no está a la vista por tratarse de cultivos perennes. Esperamos en 2013 la primera cosecha para evaluar el impacto económico.
Resumen: "El proyecto se condujo como un proceso de Investigación-Acción-Participativa, con el propósito de evaluar con los productores y actores locales la viabilidad de realizar innovaciones productivas y sociales que permitieran superar la situación de pobreza alimentaria. Mediante talleres de diagnóstico participativo se identificaron los principales problemas y posibles soluciones. Se gestionó la mezcla de recursos entre CDI y el Ayuntamiento de Oxchuc, quienes aportaron $ 3, 636,700.00, recursos que permitieron fortalecer las capacidades de los productores con plantas, herramientas e insumos. ECOSUR y el ITC aportaron la capacitación y supervisión. Asimismo se fortaleció la organización de productores. Académicamente, se concluyeron cuatro tesis de maestría y cuatro artículos científicos, en los cuáles se da cuenta de la situación productiva, las condiciones alimentarias, las formas de organización comunitaria y los procesos de gestión en un ayuntamiento tradicional."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b