Avanzada

Adaptación del maíz a través de un gradiente altitudinal

Cita: Perales Rivera Hugo Rafael(Responsable), Martínez Vázquez Angel Alejo(Colaborador). Adaptación del maíz a través de un gradiente altitudinal. 2011/02/01-2017/04/01.
InstituciónECOSUR, The Ohio State University

Periodo de realización: 2011/02/01 al 2017/04/01

Entidad financiadora: The Ohio State University

Tipo: Proyectos

Impacto: Tener capacidad de predecir cómo serán afectadas las variedades nativas de maíz de Chiapas es importante para la seguridad alimentaria rural ya que son las únicas adecuadas para las regiones semi-cálidas y templadas del Estado. Dado que las variedades de clima templado estarán en mayor riesgo es posible comenzar un proceso de evolución cruzándolas con variedades de clima semi-templado y cálido para mejorar su adaptación y conservar su material básico en los climas más templados.
Resumen: "La seguridad alimentaria rural en Chiapas depende de las variedades tradicionales ya que, con excepción de tierras a menos que 1000 msnm, estas son las más productivas. El cambio climático afectara su productividad y por tanto su distribución. Para mejorar nuestra capacidad predictiva de como reaccionarán estas variedades se establecieron experimentos con maíces recolectados en tres posiciones altitudinales (600, 1500 y 2100 msnm, 9 recolectas por altitud) en el transecto San Cristobal - Frontera. Para cada posición se hicieron dos años experimentales con todos los maíces recolectados en cada piso altitudinal. Se pudo constatar los maíces en tierras más elevadas (raza Olotón) tienen muy poca plasticidad al ser movidos a condiciones más cálidas (raza Tuxpeño), en cambio los de tierra baja pueden subir inclusive a las tierras más altas aunque en este momento no son competitivos con los locales. Los maíces de tierras intermedias (raza Comiteco) tampoco tienen buena plasticidad a tierras bajas, pero si pueden subir a tierras más altas. Esto indica que las variedades tradicionales de tierras frías e intermedias están en mayor riesgo de desplazamiento o pérdida si el clima se calienta. En cruzas entre tipos se observó que cruzas de Olotón con Tuxpeño o Comiteco mejoraban la capacidad adaptativa del Olotón cuando se movía a tierras más bajas, lo que indica un camino de adaptación al cambio climático."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b