Avanzada

Elaboración de la primera fase del sistema de evaluación de prácticas agroforestales en la selva lacandona

Cita: Soto Pinto María Lorena(Responsable), Jiménez Ferrer José Guillermo Octavio(Colaborador), Montoya Gómez Guillermo(Colaborador). Elaboración de la primera fase del sistema de evaluación de prácticas agroforestales en la selva lacandona. 2010/12/01-2011/06/30.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2010/12/01 al 2011/06/30

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: Se generó, probó y propuso una metodología para monitoreo y evaluación de sistemas agroforestales en el área del Corredor Biológico Mesoamericano. Se estableció una línea base de distintas variables e indicadores socioeconómicos y ambientales. Se realizó un taller de capacitación a los técnicos del CBM para aplicar la metodología propuesta. El proyecto es una evaluación de los sistemas propuestos por un programa de gobierno, los resultados servirán para mejorar el programa, abrir nuevas líneas de acción, retroalimentar a los productores con técnicas, infraestructura, conocimientos y formas innovadoras de organización por parte de la institución. Este proyecto se realizó por solicitud del CBM porque los resultados son útiles para sus programas y para los productores de la región Lacandona.
Resumen: "El objetivo fue desarrollar las bases metodológicas para la evaluación y el monitoreo socioambiental y ecosistémico, así como obtener una línea base de evaluación, que permita conocer el impacto de las prácticas agroforestales que se fomentan en la Selva Lacandona. Los resultados mostraron que el esfuerzo y los recursos que se han destinado a los programas agroforestales por parte del Corredor Biológico Mesoamericano han sido cuantiosos. Se observó una activa participación de la población en estos proyectos. Sin embargo existen áreas de oportunidad que permiten superar algunas limitaciones de cada uno de los sistemas. El CBM ha hecho esfuerzos en evitar el impacto ambiental de la ganadería. Los productores han innovado en la producción y la comercialización así como en la organización; han adquirido nuevos conocimientos e infraestructura. Sin embargo los productores aún no logran integrar todos estos elementos y conectarse a un mercado de calidad y más directo que les ofrezca mejores beneficios. La integración de la cadena productiva es imperiosa en este sistema, de manera que haya una mejor organización de los productores y del mercado. Un mercado de productos certificados, de alta calidad puede tener un alto potencial e incrementar los beneficios de los productores. Los sistemas agroforestales pueden jugar un papel importante junto con los fragmentos de bosque para sustentar la producción de bienes y servicios ambientales de importancia económica, y que merecen ser conservados o manejados de tal forma que garanticen la conectividad. En todos los casos, es necesario un programa de capacitación aparejado a la tecnología que permita ampliar los conocimientos de los productores y combinar la práctica tradicional con información científica."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b