Avanzada

Distribución, abundancia y selección de hábitat de especies de aves amenazadas y en peligro de extinción en los bosques de montaña de Chiapas

Cita: Enríquez Rocha Paula Lidia(Responsable), Rangel Salazar José Luis(Colaborador). Distribución, abundancia y selección de hábitat de especies de aves amenazadas y en peligro de extinción en los bosques de montaña de Chiapas. 2010/10/29-2013/06/30.
InstituciónECOSUR, Texas A&M Univeristy

Periodo de realización: 2010/10/29 al 2013/06/30

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: Se reportó información biológica y ecológica básica de once especies de aves terrestres amenazadas y en peligro de extinción (Megascops barbarus, Aegolius ridgwayi, Penelopina nigra, Lamprolaima rhami, Aspatha gularis, Grallaria guatimalensis, Catharus frantzii, Turdus infuscatus, T. rufitorques, Ergaticus versicolor y Tangara cabanisi) en siete sitios en los bosques de montaña de Chiapas. Estos resultados permitieron realizar el Método de Evaluación de Riesgo de Extinción de las Especies (MER) donde algunas especies cambiaron de categoría de conservación para la Norma Oficial Mexicana (NOM-059 SEMARNAT). La información obtenida en este estudio permitirá tener un mejor acercamiento a la situación poblacional de las especies de aves y sus riesgos, y así poder proponer un manejo adecuado y protección para estas especies y sus hábitats.
Resumen: "Actualmente existe una gran preocupación sobre la declinación y degradación de los bosques Neotropicales y sus efectos en la diversidad biológica, sobre todo en la necesidad de evaluar las respuestas de las poblaciones a estos cambios ambientales. La mayoría de las especies de aves que se encuentran en alguna categoría de riesgo habitan en bosques tropicales. Sin embargo, para la mayoría de ellas pocos o nulos datos biológicos y ecológicos existen. Estos elementos son importantes para predecir la estabilidad y persistencia poblacional de las especies. Chiapas es uno de los estados con mayor diversidad biológica en México y su avifauna es una de las más particulares. Los bosques de motaña de Chiapas, considerados diversos y también altamente modificados, presentan ahora un paisaje formado por complejos mosaicos de vegetación. Cerca de 270 especies de aves se distribuyen en sus montañas, y varias especies son endémicas y están amenazadas. En este estudio se reporta información biológica y ecológica básica de once especies de aves terrestres amenazadas y en peligro de extinción (Megascops barbarus, Aegolius ridgwayi, Penelopina nigra, Lamprolaima rhami, Aspatha gularis, Grallaria guatimalensis, Catharus frantzii, Turdus infuscatus, T. rufitorques, Ergaticus versicolor y Tangara cabanisi) en los bosques de montaña de Chiapas. Se estimaron abundancias para las once especies. Dos especies mostraron una amplia distribución en los bosques de montaña de Chiapas, que fueron Catharus frantzii que se distribuyó en todos los sitios estudiados y Turdus rufitorques que se distribuyó en seis sitios, estando ausente en la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Tangara cabanisi solamente se registró en la Reserva de la Biosfera El Triunfo. Los sitios con mayor número de estas especies de aves amenazadas o en peligro de extinción fueron La Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná y la Reserva Ecológica Huitepec, con 9 y 8 especies respectivamente. En base a las variables de vegetación medidas, tres sitios (Reservas de la Biosfera Volcán Tacaná y El Triunfo, y la Reserva Ecológica Huitepec) presentaron variables importantes para las aves como fueron mayores porcentajes de coberturas de sotobosque y dosel, mayor número de árboles con más de 20 cm de DAP, y mayores alturas del estrato arbustivo y sotobosque con respecto a los otros sitios. Se identificaron varios factores de riesgo para las especies y en algunos sitios la frecuencia de estos factores fue alta, como fue el tránsito y acceso de gente y animales, principalmente en la Reserva Ecológica Moxviquil, en la Zona de Protección Ecológica Rancho Nuevo y en el Parque San José Bacomtenelté. Este acceso y frecuencia está relacionada con la extracción de recursos como son principalmente la recolección de leña para uso doméstico y recolección de plantas de ornato."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b