Avanzada

Identificación de áreas de amortiguamiento y protección ecológica: ordenamiento y gestión de la parte baja de la subcuenca de los ríos de la sierra

Cita: González Espinosa Mario(Responsable), Ramírez Marcial Neptalí(Colaborador). Identificación de áreas de amortiguamiento y protección ecológica: ordenamiento y gestión de la parte baja de la subcuenca de los ríos de la sierra. 2010/07/15-2012/01/15.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2010/07/15 al 2012/01/15

Entidad financiadora: Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental

Tipo: Proyectos

Impacto: Se estudiaron y analizaron los elementos naturales y sociales de los ríos de la Sierra (Tabasco) con el fin de proporcionar a la SERNAPAM elementos para la formulación de políticas públicas, en acuerdo con el gobierno de Chiapas, dirigidas al ordenamiento y gestión del territorio, en especial la parte baja de la cuenca dentro de Tabasco.
Resumen: "Se evaluaron por un grupo de especialistas variables de agua, tierra y cobertura vegetal, así como las prinicipales actividades humanas y el marco jurídico aplicable. La invasión de cuerpos de agua superficiales o lagunas en la parte baja de la cuenca requierió de un análisis puntual e interpretación jurídica. Se produjeron mapas básicos impresos de la subcuenca y otros nueve específicos, además de mapas temáticos digitalizados. Se hizo entrega de la información a través de un taller de capacitación al que asisitieron 20 personas. Se elaboró también un documento analítico de los resultados con una descripción del sistema lagunar Teapa-Villahermosa, así como las capas de hidrología, cubierta vegetal y sistemas productivos y suelos. Se incluyeron conclusiones y recomendaciones de apoyo a la gestión del territorio."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b