Avanzada

Integración a mercados y clima como factores de cambio en el sistema maicero mexicano: interacciones multiescala en medios de sustento y cambio en el uso del suelo

Cita: Perales Rivera Hugo Rafael(Responsable). Integración a mercados y clima como factores de cambio en el sistema maicero mexicano: interacciones multiescala en medios de sustento y cambio en el uso del suelo. 2008/10/01-2014/06/30.
InstituciónECOSUR, Universidad de California-Santa Barbara, Universidad de Arizona, Colegio de México

Periodo de realización: 2008/10/01 al 2014/06/30

Entidad financiadora: University of California, Santa Barbara

Tipo: Proyectos

Impacto: Publicaciones indexadas que reportan condición socioeconómica actual de hogares productores de maíz y posibles condiciones futuras de estos. Esta información es importante porque implica que la política pública para la producción de maíz requiere cambios para tomar en cuenta cambios y trayectoria de los hogares que siembran maíz.
Resumen: "El entendimiento de la sensibilidad de los sistemas de alimentos al cambio global está limitado por incertidumbres asociadas con las interacciones multi-escala entre el ambiente natural y socioeconómico. La definición de lo que serían un conjunto de futuros plausibles requiere información del escenario base que capture los factores que son más significativos en determinar las decisiones a diferentes niveles de gobernanza. Este proyecto creó una línea base de los factores causales y consecuencias sociales en el sistema mexicano de maíz. Basándose en trabajo previo, se enfocó en particular el efecto negativo del cambio climático y la globalización de los mercados agrícolas en el futuro de la producción de maíz en México. Se encontró que el mercado de maíz en México es sensible a los cambios de precios internacionales. Sin embargo, esto no ha implicado un desplome en la producción de maíz, aunque si cambios regionales importantes. Menos de del 5% de los agricultores que sembraban maíz en 1990 dejaron de hacerlo en 2009, la superficie global de maíz en México no ha disminuido y la producción y rendimientos han aumentado desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de Norte América. Aún en una región con urbanización intensa como lo es el Valle de Toluca los productores de maíz se han modernizado y al mismo tiempo mantienen la producción para el consumo. En contraste, los productores de Sinaloa, entre los más beneficiados por las políticas públicas, dependen directamente de los subsidios para la continuación de la producción de maíz. La investigación confirmó que la producción de maíz no es el centro de la economía rural en muchos casos y las familias requieren un conjunto de actividades económicas para su subsistencia. Por otro lado, aunque muchos agricultores reconocen los efectos del cambio climático no parece que este factor sea crítico, cuando menos por ahora. Contrario a las expectativas de las políticas públicas, el sistema mexicano de maíz parece estabilizado por los productores de pequeña escala y los productores grandes presentan características que podrían causar inestabilidad sistémica."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b