Avanzada

Inventario ictiofaunístico en tres regiones hidrológicas prioritarias de la cuenca Grijalva-Usumacinta en el estado de Chiapas

Cita: Rodiles Hernández María del Rocío(Responsable). Inventario ictiofaunístico en tres regiones hidrológicas prioritarias de la cuenca Grijalva-Usumacinta en el estado de Chiapas. 2008/06/13-2011/06/30.
InstituciónECOSUR

Periodo de realización: 2008/06/13 al 2011/06/30

Entidad financiadora: Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad

Tipo: Proyectos

Impacto: La principal aportación de este proyecto es la localización geográfica de peces dulceacuícolas en regiones hidrográficas de difícil acceso. Lo que contribuye a tener un panorama completo de la diversidad actual de peces dulceacuícolas en la gran cuenca del Grijalva-Usumacinta, la más grande en el país.
Resumen: "La información proporcionada en este proyecto se refiere al inventario de la ictiofauna continental, habitante de ambientes dulceacuícolas (ríos, arroyos, lagos y presas) de la Cuenca del Grijalva-Usumacinta en particular de tres regiones hidrológicas prioritarias (RHP): Río Grijalva-Concordia (RHP-11); Río Grijalva-Tuxtla (RHP-12); Río Lacantún (RHP-14) consideradas con alta biodiversidad (AB). El producto fundamental de este proyecto es la base de datos final, que contiene 900 registros curatoriales, de los cuales el 55% fueron recolectados durante este proyecto y el 45% provienen de otras colecciones científicas (UMMZ, ENCB-IPN-P y MZ-UNICACH). La base de datos final incluye un total de 76 especies, 41 géneros y 22 familias, con 19024 ejemplares totales: 6944 individuos recolectados en este proyecto (36.5%) y 12,080 (63.5%) provenientes de otras colecciones distribuidas en 191 localidades pertenecientes a tres regiones hidrológicas prioritarias del Sistema Grijalva-Usumacinta."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b