Avanzada

Estudio multiescalar del estado de la biodiversidad para México y Guatemala con un enfoque en la zona transfronteriza

Cita: Sánchez Pérez Héctor Javier(Responsable), Bello Mendoza Ricardo(Colaborador). Estudio multiescalar del estado de la biodiversidad para México y Guatemala con un enfoque en la zona transfronteriza. 2007/10/01-2012/03/15.
InstituciónECOSUR, Instituto Nacional de Salud Pública de México y Agencia de Conservación Ambiental de Holanda

Periodo de realización: 2007/10/01 al 2012/03/15

Entidad financiadora: Netherlands Enviromental Assesment Agency

Tipo: Proyectos

Impacto: Se aportaron elementos para predecir riesgo a la salud humana por el uso de plaguicidas. La región del Soconusco, Chiapas, México, es una de las zonas agrícolas más importantes en el estado y por ende, con mayor influencia de programas agrícolas e intensificación de los sistemas de producción durante la última década. Asimismo, Tapachula es una de las zonas más importantes de producción de plátano en el país. Se probó la utilidad de un modelo de predicción de riesgos a partir de información más fácil y más económica de conseguir, que los modelos de predicción tradicionales.
Resumen: "En Chiapas diversos estudios han reportado daños al medio ambiente y a la salud humana por el uso de plaguicidas. Asimismo, se ha registrado conocimiento de los agricultores al respecto los efectos de estas sustancias; sin embargo, el uso de plaguicidas aumenta al mismo tiempo que las necesidades de producción de alimentos. Las políticas relativas al tema no han sido eficientes. Este trabajo analizó los riesgos por el uso de plaguicidas, así como la percepción y el conocimiento sobre los efectos a la salud por parte de los diferentes actores involucrados en el uso de plaguicidas. Este estudio se llevó a cabo en tres tipos de fincas bananeras 1) altamente tecnificada, 2) medianamente tecnificada y 3) Poco tecnificada. La finca en mayor riesgo es la finca más tecnificada, posteriormente la poco tecnificada. Contrario a lo que se esperaba, la finca semitecnificada tiene menos riesgo, ya que el alto costo de plaguicidas ha orillado a utilizar sistemas artesanales de control de plagas como trampeo y deshierbe para disminuir la compra de plaguicidas. No obstante la actitud a la conversión de los sistemas productivos a orgánicos no es muy positiva. En el caso de la finca poco tecnificada, hay más riesgo del que se esperaba. Esto se explica por la baja capacidad técnica de los ingenieros de producción así como el bajo ingreso que percibe la finca. Utilizan plaguicidas muy tóxicos y no realizan prácticas culturales porque es costosa la mano de obra y carecen de ella."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b