Avanzada

Lista roja de árboles del bosque mesófilo

Cita: González Espinosa Mario(Responsable), Ramírez Marcial Neptalí(Colaborador). Lista roja de árboles del bosque mesófilo. 2007/03/01-2011/06/30.
InstituciónECOSUR, Facultad de Ciencias, Inst. de Biología y CIECO (UNAM), Inst. de Ecología, Univ. de Guadalajara, Univ. Veracruzana, CIIDIR-Oaxaca y Escuela de Ciencias Biológicas (IPN), Colegio de Postgraduados, SEMARNAT, UABCS, Univ. of Louisiana y Bournemouth Univ.

Periodo de realización: 2007/03/01 al 2011/06/30

Entidad financiadora: Universidad de Bournemouth

Tipo: Proyectos

Impacto: El proyecto reúne por primera vez información inédita sobre el estatus de conservación de 762 especies de árboles del bosque mesófilo de montaña (BMM) en México. La valoración de cada especie fue realizada por especilistas taxónomos y ecólogos de poblaciones y comunidades de acuerdo a los criterios e indicadores internacionales promovidos por la UICN para tomar decisiones sobre su conservación, manejo y restauración. El BMM es un ecosistema que se distingue por su actualmente muy reducida extensión (0.5-1.0% del territorio nacional) en forma de archipiélago y por incluir una inmensa diversidad biológica (aproximadamente un 10-12% de la flora vascular mexicana). El proyecto dependió de la participación coordinada de más de 30 miembros de la comunidad botánica mexicana que son especialistas en taxonomía vegetal y (o) en ecología de poblaciones y comunidades de plantas vasculares terrestres y fue realizado de manera voluntaria y con un presupuesto muy modesto. Al final se llevó 4 años, con trabajo de intensidad intermitente, para poder entregar el reporte definitivo para su publicación. Un avance de los pricipales resultados fue presentado por MGE en el XVIII Congreso Mexicano de Botánica, celebrado en Guadalajara, Jalisco, en noviembre de 2010. El reporte completo, que se pondrá a disposición de cualquier usuario a través de internet, puede esperarse que será de gran beneficio para los especialistas y funcionarios de entidades académicas, de gobiernos y de organizaciones encargados de planear y ejecutar políticas y programas sobre conservación y restauración de los BMM, tantoen México como en otros países de América Latina y el Caribe en los que este ecosistema y las especies de árboles reportadas están presentes.
Resumen: "Se depuró una lista de las especies de árboles nativos del BMM en México que incluye 762 especies que representan 85 familias botánicas. Se evaluaron a nivel global 215 especies (28.3%) como de Preocupación Menor (Least Concern, LC), 2 especies (0.3%) con Datos Deficientes (DD), 78 especies (10.2%) como Casi Amenazadas (Near Threatened, NT), 175 especies (23.0%) como Vulnerables (Vulnerable, VU), 206 especies (27.0%) como En Peligro (Endangered, EN), 83 especies (10.9%) En Peligro Crítico (Critically Endangered, CE) y 3 especies (0.4%) como Extintas (Extinct, EX). Estos resultados indican que más de dos terceras partes de la flora arbórea de los BMM en México se encuentran en alguna categoría de amenaza (NT, VU, EN y CE). Estas cifras permiten por primera vez la valoración más objetiva posible, sin dejar de basarse en la opinión de expertos, para tomar decisiones más precisas y oportunas dirigidas a la conservación y uso sustentable de las especies de este tipo de ecosistema. El reporte final se encuentra en las etapas finales de su publicación como: González-Espinosa, M., Meave, J.A, Lorea-Hernández, F.G., Ibarra-Manríquez G. y Newton, A.C. (editors). The Red List of Mexican Cloud Forest Species. Fauna & Flora International, Cambridge, Reino Unido, 148 pp. Se contó con el auspicio de Botanical Gardens Conservation International BGCI), The Global Trees Campaign, y la IUCN Species Survival Commission – Global Tree Specialist Group. La publicación se realizará simultáneamente en forma de libro y en formato electrónico para promover su mayor difusión y uso a nivel mundial."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b