Avanzada

Estrategias efectivas de adaptación y reducción de riesgos por fluctuaciones de precios y cambios climáticos: lecciones de la crisis de café en Mesoamérica

Cita: Morales Helda Eleonora de Guadalupe(Responsable), Barrera Gaytán Juan Francisco(Colaborador). Estrategias efectivas de adaptación y reducción de riesgos por fluctuaciones de precios y cambios climáticos: lecciones de la crisis de café en Mesoamérica. 2006/06/01-2012/01/15.
InstituciónECOSUR, Universidad del Valle de Guatemala, Universidad de California, Asociación Nacional del Café de Guatemala, Indiana University, Universidad Nacional de Costa Rica

Periodo de realización: 2006/06/01 al 2012/01/15

Entidad financiadora: Inter-American Institute for Global Change Research

Tipo: Proyectos

Impacto: Se difundió entre tomadores de decisiones en el sector público y privado las acciones que los cafeticultores están implementando en el campo para que puedan considerar qué programas o actividades pueden ayudarles más eficientemente.
Resumen: "Actualmente los productores de café en Mesoamérica enfrentan presiones generadas por cambios globales que afectan directamente la sostenibilidad de sus medios de producción y, por ende, de sus medios de vida. Los principales cambios con los que deben luchar es la fluctuación de los precios del café, los cambios en el clima y en la incidencia de plagas y enfermedades. Ante esta situación tan cambiante los productores han realizado acciones que les han ayudado a mantener su producción y a solventar la situación económica de sus familias. Dichas acciones son parte de un proceso de adaptación que los productores han ido desarrollando para el corto y largo plazo. Encontramos que la fluctuación de los precios de café en el mercado es el principal motivo que ha impulsado a que los productores realicen cambios para lograr la sostenibilidad de su producción y en segundo lugar el clima. Las acciones tomadas por los productores de café para enfrentar los cambios son: diversificación de actividades económicas para buscar otras fuentes de ingreso; cambio en prácticas agrícolas como la conversión a cultivo orgánico, prácticas de conservación de suelo, el manejo de la sombra del cafetal y el cambio de variedades de café; la organización social y la migración de uno o varios miembros de la familia. Para fortalecer el proceso de adaptación que los cafeticultores han ido desarrollando, proponemos que se echen a andar las siguientes acciones: acceso a créditos con tasa de interés accesible, desarrollar un sistema de seguros agrícolas, fortalecer la capacidad de organización, promoción de canales justos de comercialización, apoyo a la producción agroecológica y soberanía alimentaria, mejorar la divulgación y uso de información climática e invertir en la prevención de desastres."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b