Avanzada

Innovación socioambiental para el desarrollo en áreas de alta pobreza y biodiversidad de la frontera sur de México

Cita: Bello Baltazar Eduardo(Responsable), Alvarez Solís José David(Colaborador), Barrera Gaytán Juan Francisco(Colaborador), Estrada Lugo Erin Ingrid Jane(Colaborador), García Barrios Luis Enrique(Colaborador), Horváth Anna(Colaborador), Levy Tacher Samuel Israel(Colaborador), Macario Mendoza Pedro Antonio(Colaborador), Malo Rivera Edi Alvaro(Colaborador), Nahed Toral José(Colaborador), Naranjo Piñera Eduardo Jorge(Colaborador), Parra Vázquez Manuel Roberto(Colaborador), Pat Fernández Juan Manuel(Colaborador), Ramírez Marcial Neptalí(Colaborador), Rojas León Julio César(Colaborador), Sánchez Guillén Daniel(Colaborador), Sánchez Vázquez José Ernesto(Colaborador), Soto Pinto María Lorena(Colaborador), Vandame Remy Benoit Marie(Colaborador). Innovación socioambiental para el desarrollo en áreas de alta pobreza y biodiversidad de la frontera sur de México. 2009/10/23-2012/06/05.
InstituciónECOSUR, UNACH, Univ. de Q. Roo, CONANP, CBM, INIFAP, SAGARPA, SPDFS(Chiapas), Consejo Estatal Forestal (Q. Roo) y el Instituto Estatal Forestal (Q. Roo), Universidad de Sevilla y la Politécnica de Madrid, diversas secretarías, sociedades y cooperativas

Periodo de realización: 2009/10/23 al 2012/06/05

Entidad financiadora: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología

Tipo: Proyectos

Impacto: Se tendrá impacto socioeconómico en la apicultura al haber logrado la certificación ecológica y la diferenciación de mieles; en la ganadería se obtuvo la certificación ecológica de queso, estándares para la producción orgánica en ranchos ganaderos; en la cafeticultura, se logró el manejo de aguas residuales en pequeños beneficios húmedos y manejo integrado de la broca de café; en la forestería y agroforestería, se implementaron técnicas para la restauración de la selva, con árboles nativos y de importancia económica y sistemas agroforestales adecuados a los medios de vida de los actores locales; en la agricultura se diversificaron cultivos, se desarrollaron biofábricas para la producción de humus y métodos de restauración de suelos de importancia económica y social. Los mecanismos innovadores se implementaron de manera participativa, mejorando sus capacidades para innovar y servirán para incrementar el valor agregado de productos y servicios promoviendo el bienestar de la población.
Resumen: "El proyecto fortaleció las capacidades de actores locales mediante el desarrollo de innovaciones socioambientales que atendieron diferentes problemáticas de la Frontera Sur de México en la escala regional y microregional. Se basó en un enfoque de investigación aplicada con actores sociales como grupos comunitarios, organizaciones de productores, organizaciones no gubernamentales, e instancias de gobierno municipal, estatal y federal. El diálogo con los actores locales se generó in situ, es decir, no se utilizaron mecanismos de transferencia unidireccionales (Centros de Investigación →Beneficiarios), sino más bien, los mecanismos de transferencia son los propios métodos de la investigación acción (CI ↔ Beneficiarios) tales como: parcelas demostrativas, parcelas de decisión, parcelas de restauración forestal, tianguis-mercado, estrategias de formación de capacidades, unidades de manejo ambiental, entre otros. El proyecto avanzó en la conceptualización de la innovación socioambiental, vista como la capacidad de generar conocimientos para desarrollar nuevos productos y procesos que den respuesta creativa a los problemas de un territorio, donde un conjunto de actores confluyen en un interés común. Se generaron propuestas de tecnologías socioambientales para atender las diversas problemáticas regionales en los campos interdisciplinarios de la agroecología y cultivos básicos, sistemas silvopastoriles, manejo de fauna silvestre, sistemas forestales y agroforestales, apicultura, gestión de recursos naturales, mercado y mercadeo, mayas y naturaleza y fincas agroecoturísticas. Mediante los mecanismos de formación de capacidades, la estrategia regional de difusión de las innovaciones y la formación de recursos humanos empleados, se generaron lecciones aprendidas para los centros de investigación e instituciones de educación superior que promuevan, evalúan y buscan generar innovaciones socioambientales para esta región del país."

Información de ECOSUR

Imagen demo :b