Simposio Extramuros “Retos para la salud en la región sureste”

Con el desarrollo de cuatro conferencias, se realizó en Chetumal el Simposio Extramuros “Retos para la salud en la región sur-sureste”, de la Academia Nacional de Medicina de México A.C.
Héctor Ochoa Díaz López, coordinador del simposio realizado en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal, informó que el objetivo del evento fue analizar e identificar problemas, enfermedades y riesgos para la salud en la región, para que centros de investigación y educativos, en conjunto con las instituciones de salud de los tres órdenes de gobierno, den respuesta a los problemas.
El auditorio de Ecosur fue el lugar sede de las conferencias desarrolladas por lo especialistas en la materia. En primer lugar, José Antonio Cetina Manzanilla, médico cirujano egresado de la Universidad Autónomo de Yucatán (UADY), con especialidad médica en Endocrinología y Reumatología, desarrolló la conferencia “La salud en el adulto mayor”.
Seguidamente, Alejandra Aguirre Crespo, médico cirujano egresada de la Universidad La Salle, con maestría en Salud Pública con especialidad en Administración en Salud, presentó la conferencia “Epidemiología y Control de arbovirosis en el Caribe Mexicano”.
Posteriormente, Roberto Estrada Castañón, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialidad en Dermatología, expuso la conferencia “La dermatología en el primer nivel de atención”.
El ciclo de conferencias lo cerró Héctor Ochoa Díaz López, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la ponencia “Atención primaria a la salud en poblaciones vulnerables”.
Cada conferencia tuvo una duración de aproximadamente 15 minutos, y posterior al ciclo de conferencias, se llevó a cabo una mesa de discusión y conclusiones.
Fue la primera ocasión que la Academia Nacional de Medicina, A. C., realiza el simposio Extramuros, en una sede que no se encuentre en la Ciudad de México.
La Academia Nacional de Medicina, A.C., es una corporación médica de carácter académico que promueve el estudio, enseñanza investigación en el campo de la medicina, analiza y difunde con el fin de actualizar conocimientos y orientar criterios tanto de los profesionales y autoridades de salud con del público en general.

Por Ángel Castilla del periódico “Novedades” de Chetumal.
Jueves 11 de abril de 2019