Laboratorio de Salud

Laboratorio de Salud

Desarrolla capacidades respecto al uso de técnicas microbiológicas, moleculares y genéticas como herramientas de apoyo en investigaciones sobre problemas de salud de relevancia epidemiológica regional. Entre sus áreas de interés se encuentran: la etiología de la enfermedad, el desarrollo de métodos de diagnóstico oportuno y estrategias de tratamiento, prevención y control de la enfermedad, desde una perspectiva integral. Así como, apoyar en la formación de recursos humanos en investigación a nivel de posgrado.

Los trabajos en el Laboratorio de Salud se ciernen principalmente sobre tres áreas de investigación: Enfermedades crónicas degenerativas, enfermedades infecciosas y salud ambiental

Área de Biología Molecular

Esta área tiene como objetivo el estudio de los componentes biológicos implícitos en la salud humana a nivel molecular y genético que incluyen, entre otros: análisis de variabilidad genética, estudios de expresión genética y mecanismos de regulación epigenética, mediante técnicas de RT-PCR, Western Blot, análisis bidireccional de proteínas e inmunoensayos enzimáticos.

Área de Cultivo Celular

Esta área tiene como objetivo desarrollar líneas de investigación principalmente en enfermedades que alteran el ciclo celular, con la finalidad de indagar sobre procesos metabólicos, alteraciones del ciclo celular, alteración del fenotipo, procesos de muerte o senescencia celular de tejidos específicos, estudio de oncogenes y genes supresores de tumores y estudios sobre el efecto de sustancias o principios activos y fitometabolitos empleados en terapias farmacológicas.

Área de Microbiología

Esta área tiene como objetivo realizar estudios microbiológicos sobre enfermedades infecciosas (virales, bacterianas y micológicas). Contará con un área estéril de bioseguridad nivel 2 en la que se realizarán cultivos microbiológicos, identificación taxonómica, bioquímica y genética de los microorganismos, así como pruebas inmunológicas para determinar anticuerpos específicos por contactos con patógenos actuales o pasados.