Ángela Cárdenas Sánchez

Síntesis Curricular

Lic. Antropología Cultural y Biología Humana (Emory University, Atlanta), Diplomado en Salud Global (Boston University) y Maestría en Ciencias en Epidemiologia (London School of Hygiene and Tropical Medicine)

Mi práctica profesional se ha centrado en el estudio de la experiencia de migración de trabajadores latinos en los EUA, la facilitación de la participación comunitaria en acciones para mitigar y controlar riesgos del ambiente y para la salud y la prevención de violencia entre jóvenes y los derechos humanos. Comencé a trabajar al final del segundo año de la carrera realizando estudios de la experiencia de migrantes latinos de exposición a riesgos de trabajo en la industria de la construcción en Atlanta (construcción de Roybal Towers) y en las narrativas de enfermedad y riesgos en el tránsito de la migración y en el trabajo de migrantes mexicanos en los Estados Unidos. Tuve la oportunidad de hacer una pasantía en el Centro Carter de Derechos Humanos trabajando en la agenda de derechos humanos de trabajadores en distintos países de América Latina y el Caribe. Tuve también la experiencia de trabajar en la asistencia a inmigrantes en situación de crisis y necesidad en la Asociación Latinoamérica de Georgia. Posteriormente estudie un diplomado de salud global y aplicaciones comunitarias a la salud pública en la Universidad de Boston.

Después de concluir mis estudios de salud pública y epidemiología me dedique de lleno al trabajo comunitario utilizando metodologías participativas. Mi trabajo me llevo a sitios remotos de la frontera México-Estados Unidos donde colabore con organizaciones comunitarias y de base e hice también estudios y trabajos de evaluación de problemas de salud fronterizos. He tenido también la oportunidad de trabajar en proyectos de salud de los trabajadores con organizaciones sindicales de México y de los Estados Unidos.

Desde hace dos años, he redirigido mi carrera a la antropología realizando estudios cualitativos de migración de retorno de jóvenes de la generación 1.5 de Dreamers en diferentes ciudades de México. Hace 8 meses de que me incorpore a Ecosur en el equipo del Dr. Salvatierra. Mi trabajo ha sido de apoyo en el desarrollo de una propuesta de evaluación de la pertinencia cultural de una intervención de medios de vida y ahorros con mujeres indígenas y personas con discapacidad en Chiapas.

Mis intereses de investigación actuales son: interculturalidad, migración, redes trasnacionales y diáspora, derechos humanos, el tercer género en comunidades indígenas e identidad queer, y la antropología visual y multimodal.