“Como una cárcel”: México retiene a migrantes en frontera sur, lejos de EU

Tapachula.- El intento de las autoridades mexicanas para contener a miles de migrantes en la frontera sur con Guatemala ha creado un gran dolor de cabeza humanitario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no ha logrado impedir que muchos vayan en masa al confín norte con Estados Unidos.

Desesperados por trabajar, huyendo de la pobreza o la violencia de sus naciones, centroamericanos, haitianos y sudamericanos siguen atrapados en el limbo en la sureña ciudad Tapachula, estado Chiapas, donde han protagonizado protestas y repetidos intentos por emprender caravanas de migrantes.

Este mes, varios pasaron por alto a funcionarios mexicanos para unirse a los más de 10,000 migrantes que cruzaron a Del Río, Texas, para formar un nuevo campamento bajo un puente fronterizo, reavivando la preocupación de Washington por un gran aumento en la inmigración indocumentada este año.

Un número récord de migrantes ha pasado por México en 2021, impulsados ​​por las recesiones económicas -muchas atizadas por la pandemia de COVID-19- y esperanzados por políticas de inmigración más laxas del presidente estadounidense, Joe Biden.

Pero también miles siguen en la fronteriza Tapachula, viviendo en condiciones miserables o hacinados en pequeñas habitaciones sucias que comparten hasta cuatro familias, incluso con sus hijos pequeños.

 

Nota publicada en: 

https://aristeguinoticias.com/2109/mexico/como-una-carcel-mexico-retiene-a-migrantes-en-frontera-sur-lejos-de-eu/

 

Notas relacionadas:

https://www.lanacion.com.ar/agencias/como-una-carcel-mexico-retiene-a-migrantes-en-frontera-sur-lejos-de-eeuu-nid21092021/

https://cadenanoticias.com/nacional/2021/09/como-una-carcel-mexico-retiene-a-migrantes-en-frontera-sur-lejos-de-eeuu