Ana Montejo obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Factores relacionados con el cambio de uso del suelo en sistemas agroforestales de café en Ocosingo, Chiapas”

Ana Karen Montejo Morales, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Agricultura, Sociedad y Ambiente (Generación 2019 – 2020) de la Unidad San Cristóbal, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, este 1 de octubre, con la tesis denominada “Factores relacionados con el cambio de uso del suelo en sistemas agroforestales de café en Ocosingo, Chiapas”.

El trabajo de investigación se desarrolló en una subregión de la Selva Lacandona adscrita en el Distrito de Desarrollo Rural Palenque. Los objetivos planteados fueron identificar los cambios en la cobertura forestal y explorar las causas subyacentes a este proceso en los sistemas agroforestales de café en el ejido Suschila Viejo, como caso de estudio.

Para lograr dichos objetivos se realizó un análisis geoespacial de cambio de cobertura del periodo de 1984 a 2020 con imágenes satelitales Landsat5 TM L1 y Sentinel 2 L1C. Posteriormente, mediante etnografía comprimida se exploraron las causas subyacentes de cambio de uso de suelo en los cafetales del ejido durante el periodo 1989-2020.

Los resultados sugieren que los ejidos que producen café conservan la cobertura forestal a diferencia de las que no tienen cafetales. A nivel ejido, la persistencia de la actividad se podría explicar por estrategias de diversificación productiva de actividades para autoconsumo y comercialización, así como apoyos institucionales dirigidos a otras labores y programas sociales. Mientras que los factores que incentivaron el cambio de uso de suelo son la caída de precios del café en 1989, condicionado al tamaño de las parcelas y su cercanía con la zona baja dedicada a la ganadería.

El Consejo Tutelar estuvo conformado por el Dr. Miguel Ángel Castillo Santiago (director de tesis), Dra. María Lorena Soto Pinto (Asesora) y M. en C. Noé Samuel León Martínez (Asesor). Fueron sinodales el Dr. Obeimar Balente Herrera Hernández, Dra. María Angélica Navarro Martínez y Dr. Eduardo Bello Baltazar.

 

 

Juramento Ana Karen.mp4

Examen de grado – Ana Karen Montejo Morales-20211001_100657-Grabación de la reunión.mp4