Adriana García obtiene el grado de Maestra en Ciencias con la tesis “Inseguridad, acoso sexual y las movilidades de las mujeres en Tapachula, Chiapas”

Adriana Rebeca García Ovando, estudiante de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural con orientación en Estudios de Sociedad y Cultura (Generación 2019 – 2020) de la Unidad Tapachula, obtuvo el grado de Maestra en Ciencias, el 30 de septiembre, con la tesis denominada “Inseguridad, acoso sexual y las movilidades de las mujeres en Tapachula, Chiapas”.

El acoso sexual y la inseguridad son dos problemas sociales contemporáneos que en conjunto agravan la realidad de las mujeres; se trata de formas de violencia cotidiana cuya relación se indagó en el presente estudio.

El objetivo de la investigación fue conocer y analizar las experiencias de diversas mujeres habitantes de la Ciudad de Tapachula, Chiapas para comprender la relación entre sus experiencias y la percepción de inseguridad, así como el efecto de tal relación en la(s) movilidad(es), y las estrategias empleadas para procurarse seguridad.

Se llevaron a cabo recorridos por diferentes puntos de la ciudad, se aplicaron 187 encuestas de tipo cualitativo y 14 entrevistas semiestructuradas que permitieron dilucidar que las mujeres viven y perciben diferentes tipos de inseguridad: pública, vial y de género. La inseguridad por motivo de género engloba el acoso y el hostigamiento sexual, el temor a la violación, al feminicidio y el hecho de que las mujeres por ser mujeres se sienten sumamente vulnerables a los diferentes tipos de inseguridad.

Se encontró en primer lugar que la percepción de la inseguridad en las mujeres se construye con base en la información previa sobre la ciudad, los peligros y las interacciones que se considera puede haber, las experiencias propias y las de mujeres cercanas. En segundo lugar, las mujeres perciben un desinterés de parte de las autoridades, los varones, la sociedad y en ocasiones de sus familias respecto a la inseguridad que viven. Por último, las mujeres se encuentran en un proceso de hartazgo a causa del acoso sexual recibido a lo largo de su vida, el miedo y la sensación de impotencia por lo que buscan un cambio social mediante estrategias y propuestas de seguridad específicas para la realidad que enfrentan.

El Comité Tutelar estuvo conformado por la Dra. Ailsa Margaret Anne Winton (directora de tesis), Dra. Luisa Fernanda Rodríguez Cortes y M. en C. Juan Iván Martínez Ortega (Asesores), así como a sus sinodales adicionales: las doctoras Esperanza Tuñón Pablos, Angélica Aremy Evangelista García y Tania Cruz Salazar.