Síntesis curricular

Maestro de enseñanza primaria, título obtenido en la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena en la República de Panamá. Licenciado en Educación con Especialización en Orientación Educativa y Profesional, por la Universidad de Panamá (2003); Especialista en Trabajo Social con Familias; Profesor de Educación Media; Especialista en Docencia Superior. Maestría en Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar con Enfoque de Género por la Universidad de Panamá y Doctorado en Filosofía con Orientación en Trabajo Social y Políticas Comparadas de Bienestar Social ofrecido por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad Autónoma de Nuevo León, 2013.
Desde el año 1996 hasta el 2007 laboró como maestro de enseñanza primaria. Trabajó como Asesor Educativo en la Fundación Gabriel Lewis Galindo (Panamá), desde 2007 hasta 2011 trabajó como docente tiempo parcial en la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano, UANL. Desde agosto de 2011 hasta julio 2013 laboró como Coordinador del Programa Aulas en Paz en Vía Educación A. C. en Monterrey. Laboró como profesor de tiempo parcial en la Universidad de Sonora en el Departamento de Trabajo Social. Laboró en el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa en Sonora como profesor investigador de tiempo completo. Obtuvo una Cátedra CONACYT para jóvenes investigadores para laborar como profesor investigador en El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Actualmente pertenece al SNI como candidato (2016).
Ha presentado ponencias y trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales, además, ha escrito varios capítulos en libros y publicado diversos artículos en revistas arbitradas e indexadas. Sus líneas de investigación son: Dimensiones del acoso escolar, Estudios de género y educación, Violencia intrafamiliar, Familia y bienestar social y los Estudios de educación para la paz.


2018
Tesis en curso
Semillas Tradicionales: tensiones y distensiones en el marco de la globalización

García López Valeria (Autor Principal), Duarte Cruz José María (Asesor) 2017

2018
Tesis en curso
La violencia intrafamiliar desde la perspectiva de las mujeres que viven en entornos marginados en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Arias Solís Eneida (Autor Principal), Duarte Cruz José María (Tutor) 2017

2018
Tesis en curso
Embarazos adolescentes en entornos marginados de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Espinoza Guzmán Librado (Autor Principal), Duarte Cruz José María (Tutor) 2017

2018
Tesis en curso
Análisis del impacto de las Políticas publicas en el envejecimiento poblacional. El caso de dos municipios de Chiapas

Santiago Álvarez Dodany (Autor Principal), Duarte Cruz José María (Asesor) 2017

2018
Tesis en curso
Proyecto Local para la Igualdad Intercultural

Giner Espin Arantzazu (Autor Principal), Duarte Cruz José María (Asesor) 2017

2017
Diplomado
Construyendo Escuelas Para la Convivencia Pacífica y la Prevención de la Violencia.

2017. Duarte Cruz José María, Duarte Cruz José María, Eneida Arias Solis, Librado Espinoza Gúzman, Eduviges del Carmen López, Emmanuel Valencia, Rafael Jiménez

Métodos Cualitativos de Investigación

Grado: Maestría

Procesos de paz y violencias en el ámbito de la salud y la educación

Grado: Maestría

Seminario de tesis I

Grado: Maestría

2016/01/12
Foro Educativo: Educar para la Paz y la formación para el Bienestar Social [Intercambios de experiencias entre academia y sociedad]

2016/01/12. Duarte Cruz, J.M.

2016/12/15
Estudio longitudinal sobre consumo excesivo de alcohol, embarazo adolescente y violencia intrafamiliar [Entrenamiento de personal o estudiantes]

2016/12/15. Duarte Cruz José María, Vázquez-Ávalos, M.M.

2016/12/15
Estudio longitudinal sobre consumo excesivo de alcohol, embarazo adolescente y violencia intrafamiliar [Entrenamiento de personal o estudiantes]

2016/12/15. Duarte Cruz José María, López-Gómez, Maricela