Síntesis curricular

Trabajo desde un punto de vista etnobotánico y agroecológico aspectos relacionados con la conservación de recursos genéticos agrícolas, en particular con el maíz. Comencé como Agrónomo (ITESM 1980, Monterrey) trabajando en el Jardín Botánico Clavijero (Xalapa, Veracruz), donde mi atracción en la botánica económica creció y se desarrolló mi interés en la conservación de recursos genéticos. Obtuve un grado en Botánica (CP 1992, Montecillo) donde estudié las especies y variedades agrícolas asociadas a popolucas de Soteapan, Veracruz, que contrastaban en su orientación hacia el consumo o mercado. El doctorado lo obtuve en Ecología (Universidad de California, Davis 1998) con un estudio sobre la conservación y evolución de los maíces entre Amecameca y Cuautla. En Ecosur me he dedicado a estudiar los maíces de Chiapas y he tenido responsabilidades administrativas como Jefe del Departamento de Agroecología y como Director de la División de Sistemas de Producción Alternativos.


Áreas de Interés

Mi principal interés es investigar sobre el proceso evolutivo reciente de las razas mexicanas y variedades tradicionales de maíz. También busco explicar la presencia, distribución y diversidad de las razas y variedades de maíz mediante análisis geográfico de las variables ambientales, socio-económicas y culturales asociadas. Por último, dado los riesgos potenciales de la introducción de maíces trangénicos participo en un grupo que estudia su presencia en variedades tradicionales mexicanas.


Perales, H.R. 2017. Propuesta para formular un marco conceptual para las actividades de conservación de las variedades de maíz. San Cristóbal, Chiapas, México. CONABIO. pp. 79.
En México, la conservación in situ de la agrobiodiversidad del maíz es un fenómeno de facto que se puede explicar por factores que hacen que las variedades nativas brindan mayor beneficio a los agricultores bajo sus condiciones y necesidades. Aunque se ha tenido la expectativa de que las variedades comerciales son siempre superiores e iban a desplazar a las nativas, esto no sucedió en muchos ambientes. Actualmente, más de la mitad de la superficie sembrada con maíz en México se hace con variedades nativas. Hay tres aspectos centrales de la conservación in situ de facto de la agrobiodiversidad: la enorme escala del proceso, la seguridad alimentaria proveída por el consumo de una parte considerable de la producción y la comunidad como unidad de conservación. Para el caso del maíz cada año más que 2 millones de agricultores siembran más que 138,000 millones de plantas de variedades nativas en México en más que 4 millones de hectáreas, una comunidad de 200 hogares siembra más que 12 millones de plantas. Los agricultores individuales pueden no ser muy efectivos o rápidos en selección artificial, pero observamos sus resultados y seguramente si han sido efectivos seleccionando los mejores tipos que van surgiendo y eventualmente los establecen como variedades. Además, casi todos los agricultores que siembran variedades nativas de maíz consumen parte o toda su producción del mismo. Sin la producción para el consumo y la historia cultural asociada muchos agricultores dejarían de sembrar maíz ya que a pocos les deja ingreso neto monetario. Si el maíz se sembrara solo para la ganancia monetaria, como es para los agricultores empresariales, la gran mayor parte de la conservación de facto del maíz desaparecería. En el caso del maíz y muchas otras especies, son los beneficios del valor de uso como seguridad alimentaria, más que el ingreso neto monetario, lo que mantiene el sistema. Para el maíz en México la comunidad es la unidad de conservación. Esto lo podemos ver en la dinámica del intercambio de semillas, en todas las investigaciones hasta ahora se ha encontrado que la principal fuente de semilla son otros miembros de la comunidad. Cuando pierden la semilla buscan reponerla con familiares o conocidos y generalmente consideran i que es “el mismo” maíz. Mientras una variedad cumple alguna función social la comunidad la mantiene, si bien informalmente. Si la producción para el consumo pierde su importancia y la escala social se reduce dramáticamente, dejándose la conservación in situ de la agrobiodiversidad en manos de individuos y no de comunidades, ésta derivará en ejemplares simbólicos difícilmente mejores que los de un banco de germoplasma o jardín botánico. La conservación in situ continúa porque es la forma en que muchas comunidades y hogares satisfacen sus necesidades de semillas y este proceso no puede tener características estáticas para seguir siendo efectivo. Aunque estos tres aspectos, centrales en el maíz, no se han estudiado en otras especies es muy posible que están operando en forma similar, la excepción serían aquellas especies o variedades con valor de mercado evidente. La conservación in situ de la agrobiodiversidad está fincada en el valor privado que obtienen los agricultores y sus hogares. Las instituciones están interesadas en la conservación in situ de la agrobiodiversidad porque se piensa que esta tiene valor público como fuente de genes. Es posible planificar las actividades de conservación in situ de la agrobiodiversidad con base en optimizar recursos en ambientes o variedades donde el valor privado y público de esta sea alto, en estas condiciones la inversión necesaria sería mínima. Sin embargo, es necesario considerar que muchos ambientes y variedades no tienen, o no pueden llegar a tener, un valor privado y público alto y excluirlas desde el punto de vista institucional sería una limitación. Un aspecto colateral es que la agricultura ha dejado de ser la actividad económica principal en las comunidades rurales. Este hecho implica que no podemos suponer que el simple hecho de aumentar el valor privado de una variedad o especies será suficiente para su conservación, se necesita atender el tamaño de este incremento con respecto al ingreso del hogar. Se han descrito un conjunto grande de acciones posibles para apoyar la conservación in situ de la agrobiodiversidad y estas se pueden clasificar en varias formas, aquí se propone hacerlo en aquellas que aumentan el valor privado de los agricultores y sus hogares y las que aumentan la valoración social de la agrobiodiversidad. Es importante considerar como ii se evaluará la efectividad de las intervenciones y que estas no sean solo actividades simbólicas sin consecuencias materiales relevantes. En casi todas las comunidades el PROMAC no parece haber tenido algún efecto material o simbólico duradero. El subsidio directo no se desprecia, pero tampoco es lo suficientemente atractivo o duradero como para modificar el comportamiento de los agricultores. El maíz nativo se sigue sembrando porque tiene mayor valor privado para la mayoría de los agricultores y el PROMAC parece solo una estructura pegada encima del fenómeno. Los agricultores apreciaron más las actividades de capacitación y ferias de semillas que el subsidio directo y los programas que busquen conservar la agrobiodiversidad deben tomar este hecho en cuenta. De la misma forma, es necesario incorporar a los niños y jóvenes en las actividades dado que la forma de vida campesina está en un proceso de desvaloración y serán estos quienes harán la conservación de la agrobiodiversidad en el futuro. Además, se requiere que las actividades del PROMAC incluyan a toda la comunidad aunque solo una parte reciba el subsidio directo. Un efecto indirecto e importante del PROMAC puede haber sido influir en la CONANP para también incluir la conservación de la agrobiodiversidad entre sus actividades y mandato. En la conservación in situ de la agrobiodiversidad el objetivo no puede ser conservar todo en una forma estática. Tampoco se trata de conservar genes para los fitomejoradores sino que la diversidad permita seguir produciendo soluciones que dan utilidad privada y seguridad alimentaria a los hogares que las mantienen. La conservación de genes in situ es una consecuencia de que los agricultores, sus hogares y el proceso evolutivo siguen siendo los que producen las variedades necesarias para vivir.

Perales, H.R., Díaz-Hernández, B.M., Silva, L., Aguerrebere-Bustos, A., Jiménez, L., Palacios-Pola, G. 2018. Conservación del maíz nativo en el Corredor Biológico Mesoamericano y promoción de sus productos tradicionales en los mercados turísticos regionales. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. CONABIO. pp. 291.
Promover la conservación de la agrobiodiversidad en campos de agricultores requiere incrementar, de una u otra forma, el valor de las poblaciones cultivadas para los hogares que las mantienen. Esto se puede dar aumentando el valor privado de la agrobiodiversidad y/o mejorando la valoración social de la agrobiodiversidad. En esta propuesta se buscaron dos objetivos generales en dos regiones que, en el fondo, pretenden mejorar la valoración social de los maíces nativos mexicanos. Por un lado, se buscó desarrollar los mercados de tortillas de nixtamal fresco en San Cristóbal de Las Casas y de tostadas artesanales a nivel regional, además de apoyar técnicamente algunos aspectos de su producción. Estas acciones fueron llevadas a cabo con la organización Mujeres y Maíz, que produce tortillas y otros productos artesanales, y la cooperativa Tostixim que produce tostadas. Por otro lado, se buscó fomentar el uso de la diversidad del maíz a través de siembras en bloques de diversidad, comenzar procesos de mejoramiento evolutivo y facilitar el flujo de semillas en la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

2020
Artículo científico
2020
Artículo científico
2020
Artículo científico
2019
Artículo científico
2019
Artículo científico
2018
Artículo científico
2018
Libro
2018
Capítulo de libro
2018
Artículo científico
2018
Artículo científico
2018
Artículo científico
2018
Artículo científico
2017
Artículo científico
2017
Artículo científico
2017
Artículo científico
2017
Artículo científico
2017
Artículo científico
2017
Artículo científico
2016
Capítulo de libro
2016
Artículo científico
2016
Artículo científico
2015
Artículo científico
2015
Artículo científico
2014
Artículo científico
2014
Artículo científico
2021
Artículo científico
2021
Artículo de divulgación de la ciencia publicado en revista
2021
Capítulo de libro de divulgación
2021
Memoria en extenso en libro
2021
Artículo científico
2021
Libro de divulgación
2021
Capítulo de libro
2021
Memoria en extenso en libro
2021
Memoria en extenso en libro
2021
Memoria en extenso en libro
2021
Artículo de divulgación de la ciencia publicado en revista
2018/07/19
Tesis
2017/12/01
Tesis
2017/10/11
Tesis
2017/05/11
Tesis
2017/01/10
Tesis
2016/06/24
Tesis
2016/02/19
Tesis
2014/12/16
Tesis
2011/06/28
Tesis
2011/05/24
Tesis
2010/06/15
Tesis
2009/11/13
Tesis
2007/06/25
Tesis
2006/12/14
Tesis
2006/03/20
Tesis
2006/02/22
Tesis
2005/12/16
Tesis
2005/01/01
Tesis
2003/08/29
Tesis
2002/12/18
Tesis
2002/02/07
Tesis
2001/12/07
Tesis
2001/03/23
Tesis
2000/01/01
Tesis
0001/01/01
Tesis (En Proceso)
0001/01/01
Tesis (En Proceso)
0001/01/01
Tesis (En Proceso)
0001/01/01
Tesis (En Proceso)
Proyectos
Conservación del maíz nativo en el corredor de biológico mesoamericano y la promoción de sus productos tradicionales en los mercados turísticos regionales.

Participantes ECOSUR: Perales Rivera Hugo Rafael

Instituciones participantes: ECOSUR, CONANP en la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, Artesanas de Tostadas de Maíz de Chiapas Toxtixim, Colectivo Mujeres y Maíz).

Año 2018

Proyectos
Propuesta para formular un marco conceptual para las actividades de conservación de las variedades nativas del maíz.

Participantes ECOSUR: Perales Rivera Hugo Rafael, Enríquez Rocha Paula Lidia

Instituciones participantes: ECOSUR

Año 2017

Proyectos
Adaptación del maíz a través de un gradiente altitudinal

Participantes ECOSUR: Perales Rivera Hugo Rafael, Martínez Vázquez Angel Alejo

Instituciones participantes: ECOSUR, The Ohio State University

Año 2017

Proyectos
Adaptación de variedades tradicionales mexicanas: cambio climático y seguridad alimenticia global

Participantes ECOSUR: Perales Rivera Hugo Rafael, Martínez Vázquez Angel Alejo

Instituciones participantes: ECOSUR, Ohio State University, Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo

Año 2017

Proyectos
Usos locales y preferencias de consumo como factores de diversidad de los maíces nativos de Oaxaca

Participantes ECOSUR: Perales Rivera Hugo Rafael

Instituciones participantes: ECOSUR, Cinvestav-Queretaro, INIFAP-Oaxaca

Año 2016

Proyectos
Integración a mercados y clima como factores de cambio en el sistema maicero mexicano: interacciones multiescala en medios de sustento y cambio en el uso del suelo

Participantes ECOSUR: Perales Rivera Hugo Rafael

Instituciones participantes: ECOSUR, Universidad de California-Santa Barbara, Universidad de Arizona, Colegio de México

Año 2014

Proyectos
Colección y evaluación de Olotón y Comiteco de Chiapas

Participantes ECOSUR: Perales Rivera Hugo Rafael

Instituciones participantes: ECOSUR

Año 2006

Proyectos
Impacto de la introducción de variedades transgénicas en la diversidad de maíces criollos y teocintles en México

Participantes ECOSUR: Perales Rivera Hugo Rafael

Instituciones participantes: ECOSUR

Año 2006

2020
Diplomado
Introducción a la Investigación Científica 2020

2020. Ruiz-Montoya, L., López, L., Gasca, R., Mesa-Jurado, M.A., Ruiz-Montoya, L., Perales, H.R., Liedo, J.P., Maza-Villalobos Mendez, S., Alvarez, G.C., Mena, R.A., Evangelista, A.A., Carlos Alejandro Trujillo Cifuentes

2019
Diplomado
Introducción a la Investigación Científica 2019

2019. Ruiz-Montoya, L., Gasca, R., Liedo, J.P., Evangelista, A.A., Mena, R.A., Perales, H.R., López, L., Mesa-Jurado, M.A., Carlos Alejandro Trujillo Cifuentes

2018
Diplomado
Introducción a la Investigación Científica 2018

2018. Ruiz-Montoya, L., Ruiz-Montoya, L., Castro-Ramírez, A.E., Mena, R.A., Evangelista, A.A., Mesa-Jurado, M.A., Perales, H.R., López, L., Gasca, R., Liedo, J.P., Carlos Alejandro Trujillo Cifuentes

2017
Diplomado
Introducción a la investigación científica

2017. Ruiz-Montoya, L., Castro-Ramírez, A.E., Gasca, R., Liedo, J.P., Evangelista, A.A., Mena, R.A., Perales, H.R., López, L., Mesa-Jurado, M.A., Ruiz-Montoya, L.

2016
Diplomado
Introducción a la Investigación Científica

2016. Ruiz-Montoya, L., Castro-Ramírez, A.E., Gasca, R., Mesa-Jurado, M.A., Evangelista, A.A., Mena, R.A., Perales, H.R., López, L., Liedo, J.P., Ruiz-Montoya, L., Carlos Alejandro Trujillo Cifuentes

2016
Diplomado
Introducción a la Investigación Científica 2016

2016. Castro-Ramírez, A.E., Ruiz-Montoya, L., Gasca, R., Liedo, J.P., Evangelista, A.A., Mena, R.A., Perales, H.R., López, L., Mesa-Jurado, M.A.

2015
Diplomado
Introducción a la investigación científica 2015

2015. Ruiz-Montoya, L., Morales, H., Gasca, R., Evangelista, A.A., Gracia, M.A., Perales, H.R., Liedo, J.P., Ruiz-Montoya, L., Castro-Ramírez, A.E., López, L., Guadarrama, M.M.

2014
Diplomado
Introducción a la investigación científica 2014

2014. Morales, H., Castro-Ramírez, A.E., Ruiz-Montoya, L., Gasca, R., Liedo, J.P., Evangelista, A.A., Perales, H.R., Gracia, M.A., López, L., Guadarrama, M.M., Guillén, T.A., Carlos Alejandro Trujillo Cifuentes

2013
Diplomado
Diplomado Introducción a la Investigación Científica 2013

2013. Perales, H.R., Evangelista, A.A., Castro-Ramírez, A.E., Gasca, R., Liedo, J.P., López, L., Morales, H., Gracia, M.A., Ruiz-Montoya, L.

2013
Diplomado
Introducción a La Investigación Científica-2013

2013. Ruiz-Montoya, L., Morales, H., Castro-Ramírez, A.E., Ruiz-Montoya, L., Gasca, R., Liedo, J.P., Evangelista, A.A., Perales, H.R., Gracia, M.A., López, L.

2012
Diplomado
Introducción a la investigación científica (en línea)

2012. Castro-Ramírez, A.E., Evangelista, A.A., Gasca, R., Gracia, M.A., Liedo, J.P., López, L., Morales, H., Perales, H.R., Ruiz-Montoya, L.

2011
Diplomado
Introducción a la Investigación Científica (en línea)

2011. Castro-Ramírez, A.E., Gasca, R., Liedo, J.P., López, L., Morales, H., Perales, H.R., Ruiz-Montoya, L.

2010
Diplomado
Memoria cultural, biodiversidad y agroecología: enlazando tradición, educación y ciencia para la sustentabilidad

2010. Cortina-Villar, H.S., Ferguson, B.G., García, L.E., Mariaca-Méndez, R., Morales, H., Perales, H.R.

2010
Diplomado
Diplomado en Línea Introducción a la Investigación Científica

2010. Castro-Ramírez, A.E., Liedo, J.P., López, L., Martínez, R.G., Morales, H., Perales, H.R., Ruiz-Montoya, L.

Bases Ecológicas para la Agricultura Sustentable

Programa: Array

Grado: Array

Biodiversidad en sistemas agrícolas

Programa: Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable

Grado: Doctorado

Diseño de la investigación

Programa: Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable

Grado: Doctorado

Estadística avanzada

Programa: Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable

Grado: Doctorado

Etnobiología y conocimiento local

Programa: Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural

Grado: Maestría

Etnobiología y conocimientos locales

Programa: Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural

Grado: Maestría

Métodos estadísticos

Programa: Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural

Grado: Maestría

Seminario de tesis

Programa: Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural

Grado: Maestría

Temas selectos de agroecología

Programa: Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable

Grado: Doctorado

2020
Soberanía y seguridad alimentaria: Propuestas de políticas públicas [Pláticas sobre temas de ciencia, tecnología e innovación en distintos formatos (De cerquita con..., Café científico, Visitas Guiadas u otros Formatos). Exposiciones fotográficas, presentación de Ecofronteras, Cine-debates. ]

2020. Rosset, P.M., Perales, H.R.

2019
Simposio La Agroecología ante la cuarta transformación [Foros, encuentros, seminarios entre academia y sociedad]

2019. Alvarez-Solís, J.D., Mier y Terán, M., Nahed, J., Perales, H.R., Soto-Pinto, M.L.

2018
Seguridad y salud alimentaria de las familias milperas mayas del sureste de México. Perspectivas de investigación y colaboración [Documentos de recomendaciones de políticas públicas]

2018. Parra, M.R., González-Espinosa, M., García, L.E., Perales, H.R., Ramírez-Marcial, N.

2018
El maíz, riqueza de México [Producción de videos de divulgación científica y/o animaciones con fines educativos]

2018. Díaz, B.M., Perales, H.R.

2017
Visita Guiada Instituto Tecnológico de Chiná [Pláticas sobre temas de ciencia, tecnología e innovación en distintos formatos (De cerquita con..., Café científico, Visitas Guiadas u otros Formatos). Exposiciones fotográficas, presentación de Ecofronteras, Cine-debates. ]

2017. García, M., Alemán, T., Mariaca-Méndez, R., Perales, H.R., Gómez, B., Hernández, C.

2017
Evento de divulgación científica: Clima, estado de emergencia [Eventos institucionales: ECOSUR a puertas abiertas, ECOSUR en tu comunidad y Pasaporte al camino del conocimiento científico]

2017. Carmona, J., Valencia, E., Muñoz, L.A., Enríquez, P.L., González-Espinosa, M., Martínez, M.A., Ruiz-Montoya, L., Soto-Pinto, M.L., Perales, H.R., Charbonnier, F., Zamora, C.B., Vázquez, L.B., Vásquez, M.A., Alvarez, G.C., Giraldo, O.F., Hernández, C., Jiménez, M.M., Carricart, P.

2016
MAIZ NUESTRA HERENCIA Y RESPONSABILIDAD [Registro de derechos de autor]

2016. Perales, H.R.

2016
Visita Guiada Instituto Tecnológico de Chiná [Pláticas sobre temas de ciencia, tecnología e innovación en distintos formatos (De cerquita con..., Café científico, Visitas Guiadas u otros Formatos). Exposiciones fotográficas, presentación de Ecofronteras, Cine-debates. ]

2016. Plascencia, J.H., Perales, H.R., Trujillo, R.J., Castañeda, H.E., Hernández, C.

2016
Conservación del maíz nativo y agrodiversidad en parcelas experimentales en comunidades asociadas a la Reserva de la Biosfera de Calakmul [Proceso de colaboración para el fortalecimiento para la conservación de la biodiversidad]

2016. Perales, H.R.

2015
Conservación del maíz nativo y agrodiversidad en comunidades asociadas a la Reserva de la Biosfera de Calakmul [Proceso de colaboración para el fortalecimiento para la conservación de la biodiversidad]

2015. Perales, H.R.

2015
Ecosur a puertas abiertas, emoción por el conocimiento. [Eventos institucionales: ECOSUR a puertas abiertas, ECOSUR en tu comunidad y Pasaporte al camino del conocimiento científico]

2015. Ruiz-Montoya, L., Hernández, C., Jiménez, M.M., Munguía-Sánchez, E., Quiroga-Carapia, C., Guadarrama, M.M., Cruz, H.N., Méndez, D., Carmona, J., Bolaños, J.E., Gómez, B., Mondragón, R., Limón, C.G., Junghans, C.R., Jiménez Martínez, R., Mandujano-Tovilla, B., Burguette-Castro, M.E, Girón-Sántiz, M.A, Calixto-Bertadillo, M, López, L., Valencia, E., Romero-Moreno, A., Navarrete-Gutiérrez, D.A., Vaca-Genuit, R.A, Erives-Beltrán, V., Domínguez-Vera, R.J, Solís-Herrera, V.H, García, M., Cruz-Salazar, B., Flores-Cadena, F. A., Molina-Gómez, C.A., De la Mora-Estrada, L. F., Guillén, T.A., Otero-Prevost, L.G., González, A.A., Rodiles-Hernández, M.R., Soria, M., Aragón-Flores, E. A, Castañeda, H.E., Luna, A., Pérez-Hernández, J.M., Ruiz-Balcázar, R, Vázquez, I.R., Sánchez, A., Laparra-Ruiz, B.W., Sánchez-Moreno, D, Díaz-Castilla, D.N., Reyes-Ramos, N.O., Pérez, M.G., García-Rodas, E., Enríquez, P.L., Rangel, J.L., Carrillo-García, M., Ruth Partida Lara, Vázquez, Pérez, J.R., Ochoa, H., Plascencia, J.H., Estrada, E.I.J., Díaz-Bonifaz, D.M., Aguilar-Herrera, S.C, Bernardino-Hernández, H.U., Liévano-Pérez, M.A., Estrada-López, G.J, Betanzos, B.M., Pérez-Gómez, M.T., Peña-Azcona, I., Aguilar-Jiménez, G., Barriga-Guijarro, D. E., Anzueto, M.J., Morales, H., Ramírez-Salinas, C., Hernández, L., Díaz, B.M., Soto-Pinto, M.L., Vides-Borrell, E., Burguette-Castro, M.E, Perales, H.R., Chow, O., López-Molina, D.M, Ramírez-Liévano, H. R., Trujillo-Narváez, L.M, Maldonado-Martínez, A. J., González-Suárez, J.C., López-Gómez, N., Guillén-Trujillo, D.A., Mondragón-Muñoz Luis, González-Cadenas, R., May-Canché, M. I., López-Gómez, J., García-Bulle-Bueno, F., Escamilla-Rivera, V.I., Medina-Guerrero, M. L., López-Álvarez, E.C., Castañeda-García, D.M., Pérez-López, M., Solís, R., Ton-Álvarez, L., Pérez-López, A.G., Sántiz-López, E.C., Rodríguez, M., Pérez-Camacho, G.J., Mijangos-Álvarez, M.A., Burguete-Zúñiga, E.A., López-Díaz, J.A, Hernández-Baltazar, E., Rodríguez-López, M.E., Domínguez-Fuentes, M.R., Méndez-Mijangos, Y., Guillén-González, A.J, Díaz-Lara, I.G, Gómez-Gómez, E., Córdova-Gómez, M., Trujillo-Santiago, S.R., Ballinas-Cruz, E., Martínez-Ramos, C., Herrera-Díaz, L.R, Velasco-Villafuerte, R.J., Ferguson, B.G.

2015
Taller de Ciencia para jóvenes 2015 [Eventos institucionales: ECOSUR a puertas abiertas, ECOSUR en tu comunidad y Pasaporte al camino del conocimiento científico]

2015. Alemán, T., Fragoso, J.A., Hernández, C., García, L.E., Estrada, E.I.J., Enríquez, P.L., González-Espinosa, M., Bello, E., Rangel, J.L., Perales, H.R., Carmona, J., Morales, J.J., Laparra-Ruiz, B.W., Gómez, B., Peña, Y.J.J., Hernández-Toledo, H. M., Domínguez-Oseguera, M.R.

2015
Colaboración con la cooperativa Artesanas de Tostadas de Maíz de Chiapas. Acciones de continuación 2015 [Procesos de colaboración para el fortalecimiento social y cultural de un grupo o región]

2015. Díaz, B.M., Perales, H.R., Silva, P. L del C.

2014
Adaptación del maíz a través de gradientes altitudinales en el estado de Chiapas [Entrenamiento de personal o estudiantes]

2014. Perales, H.R.

2014
Mesa-Debate ¿Nuestra Ciencia debe tener sentido social? [Eventos institucionales: ECOSUR a puertas abiertas, ECOSUR en tu comunidad y Pasaporte al camino del conocimiento científico]

2014. Barrera, J.F., Nahed, J., Ortega-Argueta, A., Perales, H.R., Salazar-Vallejo, S.I.

2014
Semana de Intercambio Académico 2014 [Eventos institucionales: ECOSUR a puertas abiertas, ECOSUR en tu comunidad y Pasaporte al camino del conocimiento científico]

2014. León-Cortés, J.L., Perales, H.R., Evangelista, A.A., Naranjo, E.J., Sánchez, H.J., Ruiz-Montoya, L., Soto-Pinto, M.L., Mariaca-Méndez, R., Ochoa, H., Díaz-Bonifaz, D.M., García, M., Toledo Núñez Eder Valente, Guillén Pinacho Edgar Uriel, Solís, R., Martínez, J.I., Limón, C.G., López Bautista Elvira Del Carmen, Morales Ruíz Nancy, López López María Zenaida, Caballero Pérez Ubaldo, Hernández, C., Santiago Ruíz Héctor Augusto, Lara, C.H., Herrera Flores Belén Guadalupe, Roque Velázquez José Antonio, Ballinas Cruz Efraín Carlos, Trujillo Santiago Silvestre Raquel, Mandujano Tovilla Bersaín, Martínez Cristóbal, Hernández Gómez Andrés, Hernández Laush Manuel, Hernández Gustavo, Núñez Agustín, Ruiz Gómez Agustín, Sánchez Ruíz Martha Cecilia, Sánchez Ruiz Georgina del Carmen, Reyes Hernández Zoila, Meza Entzín Petrona, Toledo Garibaldi, L., Jardón Ortega Olga, Castañeda García Dora María, Domínguez, T.E., Bautista Ramos Julián, García Díaz Marco Tulio, Fragoso, J.A., De Lucio Lorenzana María del Rosario, Valencia Gonzáles María José, Renaud, Y., Duhne Backhauss Martha, Jiménez, M.M., Carricart, P., López, L., Girón Sántis Marco Antonio, Pablo Luna María Elena, Díaz Valderrama Isaac, Chow, O., Gómez, B., Bolaños, J.E., Gasca Suárez Carla, Jiménez Martínez, R., Bonifaz, A.W., Sántiz, J., González, G.A., Hernández, R.E., Rodríguez, M., López Cancino Héctor Enrique, Díaz Yánez Rosa del Carmen, García Flores Guadalupe, Martínez Pech Yolanda Guadalupe, Mijangos Espinosa Cesar Augusto, Méndez Suasnavar Javier Bernardino, García Durán Cecilia, Cordero Bermúdez Jorge Francisco, Román Méndez Susana Guadalupe, Cruz, T.

2014
Adaptación del maíz a través de gradientes altitudinales en el estado de Chiapas [Entrenamiento de personal o estudiantes]

2014. Perales, H.R.

2014
Enciclopedia Radio entrevista a Hugo Perales [Entrevistas difundidas en medios de comunicación en las que se aborde temas científicos: prensa, radio, TV, video e internet ]

2014. Jiménez, M.M., Perales, H.R., Elena Burguete

2013
Evaluación de la producción de tres variedades de Maíz [Entrenamiento de personal o estudiantes]

2013. Perales, H.R.

2013
Evaluación de adaptación de tres variedades de Maíz [Entrenamiento de personal o estudiantes]

2013. Perales, H.R.

2013
Evaluación de tres variedades de Maiz [Entrenamiento de personal o estudiantes]

2013. Perales, H.R.

2019
Estudios sensoriales para determinar atributos de calidad y vida útil en tostadas de maíz nixtamalizado del sureste de México [Ponencia]

2019. Gabriela Palacios Pola, Perales, H.R., Díaz, B.M., Aguilar R., A.N

2018
Sin maíz no hay país [Ponencia]

2018. Díaz, B.M., Silva P., L. del C., Velasco L., F., Perales, H.R.

2018
Mujeres de maíz en Chiapas, contribuciones a la soberanía alimentaria [Ponencia]

2018. Díaz, B.M., Silva P., L.del C., Velasco L., F., Perales, H.R.

2014
2014
Caracterización de madrigueras del Tepezcuintle (Cuniculus paca) en tres paisajes con diferentes grados de alteración, en la Selva Lacandona, México [Ponencia]

2014. Avril Figueroa de León, Naranjo, E.J., Perales, H.R., Lorenzo, A.M.C., Santos-Moreno, J.A.

2013
2013
Magnitud y causas de la deforestación en ejidos de Chiapas y Yucatán y el papel de los pagos por servicios ambientales [Ponencia]

2013. Cortina-Villar, H.S., López-Blanco, J., Perales, H.R., Ramírez, B., Martins, Ana, Pizano, Arturo, Gómez, R., Vieyra, U.

2009
2006
2005
2004
2002