NUMERALIA EN ECOSUR

Síntesis curricular

La generación de conocimientos financiados con recursos públicos, se asienta en corrientes epistemológicas que los conciben como un bien que debe beneficiar a la sociedad en general e impulsar su desarrollo. Brindar canales para el acceso público y sobre todo gratuito a dichos conocimientos, es un reto que las universidades y centros de investigación deben asumir para contribuir al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico del país.El vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la creación de nuevos sistemas digitales de construcción y gestión del conocimiento, ofrecen oportunidades extraordinarias para hacer posible que todo el conocimiento generado en universidades y centros de investigación y los resultados de sus investigaciones más recientes, sean rápidamente distribuidos a través de Internet, y con ello, que los ciudadanos accedan en forma más equitativa y democrática a la información. En la denominada Sociedad del Conocimiento subyace una idea de colectividad tanto en la producción, búsqueda y acceso a dicho conocimiento, como en la distribución y difusión del mismo en las comunidades de interés. A la par del desarrollo tecnológico, una corriente social ha venido impulsando cada vez con mayor fuerza el modelo de Acceso Abierto, el cual implica que los usuarios pueden, en forma gratuita, leer, reproducir, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar documentos resultantes de actividades de investigación y, usarlos con propósitos legítimos ligados a la educación, la investigación científica, la atención de problemas de salud, la gestión de políticas públicas, la producción alimenticia, etc., sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. La única condición que plantea este modelo para la reproducción y distribución de las obras que se pongan a disposición es la obligación de otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados. Importantes instituciones públicas financiadoras de investigación de países de todo el mundo ya se han adherido a los principios de las declaraciones sobre acceso abierto (Budapest Open Access Initiative, Bethesda Statement on Open Access Publishing y Berlin Declaration on Open Access to Knowledge in the Sciences and Humanities) y, algunos gobiernos (en América: Estados Unidos, Perú, Argentina y Brasil)


Áreas de Interés

La generación de conocimientos financiados con recursos públicos, se asienta en corrientes epistemológicas que los conciben como un bien que debe beneficiar a la sociedad en general e impulsar su desarrollo. Brindar canales para el acceso público y sobre todo gratuito a dichos conocimientos, es un reto que las universidades y centros de investigación deben asumir para contribuir al incremento del patrimonio cultural, educativo, social y económico del país.El vertiginoso desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la creación de nuevos sistemas digitales de construcción y gestión del conocimiento, ofrecen oportunidades extraordinarias para hacer posible que todo el conocimiento generado en universidades y centros de investigación y los resultados de sus investigaciones más recientes, sean rápidamente distribuidos


2017
Taller
Comunicación Organizacional, principios básicos

2017. Guillén Bermúdez Aldo Romeo, García Bermúdez Karla

2012/04/13
Propuesta de solución tecnológica para gestionar eficientemente la producción académica de ecosur [Entrenamiento de personal o estudiantes]

2012/04/13. Guillén Bermúdez Aldo Romeo