Las abejas sin aguijón y su cultivo en Oaxaca, México con catálogo de especies

Las abejas aman las flores y a los humanos nos seduce su miel. Cuando los hablantes del idioma castellano queremos referirnos a esos carismáticos insectos sociales que producen miel y cera, empleamos el término abeja. Los entomólogos (científicos especializados en el estudio de los insectos) las llaman antófilos (del latín anthophilus) que significa “los que aman las flores”. Por ello, desde tiempos muy antiguos se conformó una red entre las personas, las abejas y las plantas con flores.

Existen muchos tipos de abejas en el mundo, en el continente americano y en México en particular. Dentro de la República Mexicana, el sureño estado de Oaxaca resalta por su diversidad biológica, cultural y agroecológica.

¿Cuáles son y en dónde habitan las abejas sin aguijón (o meliponinos) de Oaxaca? ¿Cómo es la relación del humano con las abejas nativas en este territorio? ¿Cuál es la problemática y las alternativas para la conservación de estos útiles insectos? Éstas y otras preguntas se responden en este pequeño y contundente libro.

Antes de abordar cada uno de los tópicos mencionados sobre los meliponinos de Oaxaca, se requiere conocer el contexto (su biología, los productos que la especie humana obtiene de ellos y aspectos generales de su manejo).

 

Descargar libro