A ciegas, Santuario del Manatí

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde hace más de 10 años no se realizan estudios a fondo respecto a la situación que se vive en el Santuario del Manatí, y se desconoce el número de animales de esta especie que habitan en la Bahía de Chetumal.

Janet Padilla Zaldívar, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), argumenta que la falta de recursos ha sido la causa principal para impedir investigaciones profundas, toda vez que en el último lustro el presupuesto para ciencia y tecnología ha disminuido notablemente. Y es que para desarrollar un estudio de investigación en la Bahía de Chetumal se requiere de por lo menos 3 millones de pesos. La Unidad Ecosur en Chetumal cuenta con aproximadamente 26 millones de pesos para su operación durante el presente ejercicio.

Padilla Zaldívar indicó que hasta hace 10 años se tenía conocimiento de la existencia de aproximadamente 150 manatíes en la Bahía de Chetumal. Cada sirénido era rastreado y monitoreado a través de un dispositivo colocado en una de sus extremidades, El problema es que no hubo seguimiento a esa investigación porque el presupuesto disminuyó y el Proyecto de Preservación del Manatí quedó suspendido. Por tanto, en la actualidad no hay certeza con respecto a la cantidad de manatíes que ahí habitan, Además, las condiciones de la Bahía de Chetumal han cambiado y algunas especies que convivían con los manatíes disminuyeron su población.

 

LEER NOTA

LUCES DEL SIGLO: https://lucesdelsiglo.com/2019/08/01/a-ciegas-santuario-del-manati/