Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico

OBJETIVO

Acercar y divulgar la ciencia de manera lúdica en la población infantil del sureste de México, a través de talleres y exposiciones sobre diversas áreas de conocimiento.

El programa pretende que las niñas y niños hagan uso de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, a través de acciones cotidianas que repercutan en el mejoramiento de su nivel de vida.

OBJETIVO1

A QUIÉN VA DIRIGIDO

El programa está dirigido principalmente a estudiantes de educación básica, sin embargo, también está abierto a sus docentes, padres de familia y sociedad en general.

a quien va dirigidopccc

QUIÉNES PARTICIPAN

Participan las cinco sedes de ECOSUR: Tapachula y San Cristóbal de Las Casas (Chiapas), Campeche (Campeche), Chetumal (Quintana Roo), Villahermosa (Tabasco), el CINVESTAV de Mérida (Yucatán), el CICY (Cancún), y Restauración de Ecosistemas AC, en Los Mochis (Sinaloa), que se enlazan a través del sistema de videoconferencia multi-nodal en tiempo real.

Diapositiva2

CÓMO SE REALIZA

El programa anual se divide en 12 sesiones, que se realizan de enero a junio.

A principios de enero, cada sede lleva a cabo una amplia difusión del Programa en escuelas y medios de comunicación, lo que permite que cada año se renueve el público, sin embargo, hay asistentes que permanecen en el programa durante años.

Los ejes temáticos del programa son: cultura-sociedad, salud, medio ambiente y producción-tecnologías, y la secuencia y contenidos son revisados y evaluados por un grupo selecto de investigadores-divulgadores de la ciencia que operan también como delegados del Programa.

ESTRUCTURA DE CADA SESIÓN

En cada sesión, desde una de las sedes, un investigador o investigadora imparte una charla que dura 20 minutos, posteriormente se abre un espacio para que los niños y niñas de cada una de las sedes hagan sus preguntas con lo cual se concluye el enlace por videoconferencia.

Posteriormente, en cada sede se refuerza el tema expuesto con una actividad o experimento-taller propuesto por el ponente, con lo que se pretende que las niñas y los niños refuercen su conocimiento del método científico: observar, preguntar, anotar, averiguar y comunicar.

Este esquema de varias hélices permite, con un solo ponente presencial en alguna de las sedes, que el conocimiento y su fase experimental llegue a un promedio de 400 asistentes por sesión.

estructura pasaporte

PROGRAMA DE CLAUSURA

Cada año, al finalizar el programa se entrega a las niñas y niños una constancia de participación en la que se reconoce que son parte de la Red Infantil de Científicos.

Clausura pccc

IMPACTO DEL PCCC

El Programa opera desde hace seis años y se han abordado 72 temas, atendido a 30,000 niñas y niños durante este periodo, habiéndose generado ocho libros de divulgación de la colección “Rescate del Caribe”, editado seis videos temáticos y montado cinco exposiciones nacionales con el tema central de “Biodiversidad y Conservación Marina del Caribe” en UNIVERSUM-UNAM, MUTEC, CFE y Pasaje de la Ciencia del Metro La Raza en la ciudad de México y Museos de Ciencias de Querétaro y Xalapa-Veracruz.

impacto del pccc

CÓMO SE ELIGEN LOS TEMAS

A partir de los proyectos de investigación, cada año los académicos y tecnólogos de las Instituciones participantes identifican los temas que se van a impartir, buscando proveer los elementos que pudieran satisfacer las demandas de diferentes sectores de la sociedad.

11046306_962538173771192_4571779998135982756_n

CÓMO PARTICIPAR.

Si deseas asistir y participar en alguna de las actividades de este programa, puedes contactarnos vía telefónica o escribirnos un mensaje a las siguientes direcciones electrónicas. También puedes presentarte directamente los días de cada sesión del evento en la sede de tu preferencia en el horario indicado en el programa. El programa anual es publicado a principios de enero de cada año en nuestro portal localhost/ecosur y facebook institucional.

UNIDAD CAMPECHE. Tel. (981) 127 3720 Francisco Gurri, fgurri@ecosur.mx Ext. 2504

Luvia Padilla, lpadilla@ecosur.mx Ext. 2740

UNIDAD CHETUMAL. Tel. (983) 835 0440 Eduardo Suárez, esuarez@ecosur.mx Ext. 4304

Carmen Rosas Correa, corosas@ecosur.mx Ext. 4866

UNIDAD SAN CRISTOBAL. Tel. (967) 674 9000 Cecilia Limón, climon@ecosur.mx Ext. 1523

Paula Enríquez, penrique@ecosur.mx Ext. 1314

UNIDAD TAPACHULA. Tel. (962) 628 9800 Pablo Liedo, pliedo@ecosur.mx Ext. 5741

Manuel Figueroa, mfigueroa@ecosur.mx Ext. 5744 Fabiola Roque, froque@ecosur.mx

UNIDAD VILLAHERMOSA. Tel. (993) 313 611 Gabriela Vera, gvera@ecosur.mx Ext. 3406

Oscar Santos, osantos@ecosur.mx Ext. 3720

Logo Pasaporte