Maestría en Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje

La Maestría en Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje (LiCA) es un programa especializado de 18 meses ofrecido por El Colegio de la Frontera Sur y Colorado State University. LiCA prepara a los estudiantes participantes para formar parte de la próxima generación de líderes en conservación quienes enfrentarán desafíos complejos. En agosto del 2010, el primer grupo de estudiantes comenzó un viaje educativo intensivo en los Estados Unidos y México. LiCA combina educación interdisciplinaria universitaria con experiencia práctica en el campo. Su meta es formar líderes capaces de crear y aplicar programas exitosos de conservación y desarrollo sustentable. Mucho más que un programa de enseñanza tradicional concentrado solamente en aulas, los estudiantes desarrollarán en una Universidad, en un Centro de Investigaciones y en el campo, el conocimiento y las destrezas prácticas necesarias para llegar a ser líderes efectivos en el tema de la conservación, contribuyendo a cambios sostenibles para el ambiente y la sociedad.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México ha aceptado a LICA como un Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). Este reconocimiento ofrece a los estudiantes seleccionados una beca de manutención otorgada por el CONACYT y la exención de pago de colegiatura durante su estancia en México. Combinando el financiamiento de CONACyT con otras fuentes, tenemos Becas para estudiantes mexicanos durante su estancia en los Estados Unidos.

Objetivo: formar pensadores y actores sistémicos; practicantes que entiendan cómo se relacionan las partes del sistema sociedad-ambiente como un todo, y que utilizan dicho conocimiento para hacer una diferencia en programas de conservación y en las comunidades donde se trabaja.

Áreas de oportunidad: el campo de acción del graduado de la Maestría en Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje, será en el sector público, privado y en organizaciones no gubernamentales, ocupando posiciones directivas, ejecutivas y operativas.

La persona interesada en ingresar al programa, deberá mostrar las siguientes habilidades y actitudes:

  • Liderazgo,
  • Afinidad por el trabajo interdisciplinario,
  • Facilidad para socializar,
  • Gusto por la dirección de grupos y el trabajo de campo,
  • Responsable con su trabajo profesional,
  • Respetuosa de las personas y el entorno,
  • Conocimientos avanzados del idioma inglés.

Plan de estudios: El mapa curricular de la Maestría en Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje, ha sido creado a partir de un enfoque pedagógico que refleja el pensamiento sistémico; los cursos están diseñados en un formato de aprendizaje basado en problemas, con un marco práctico de conservación-desarrollo. Con una duración de 18 meses, hasta completar 81 créditos.

Los estudiantes participan en cursos enfocados específicamente en aprendizaje interdisciplinario, integrado y de colaboración, tanto en el campus de CSU y en el de ECOSUR El mapa curricular se adapta a problemas de sitios específicos, donde el estudiante puede llevar a cabo su trabajo de campo. Se llevarán a cabo sesiones teóricas con fuerte componente de prácticas de campo alrededor de problemas reales de conservación y desarrollo.

f1