Maestría en Ciencia en Recursos Naturales y Desarrollo Rural

El Programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, es un programa que inicia en 1994 bajo la estrategia de integrar las ciencias sociales y naturales, adquiriendo el carácter multidisciplinario que privilegia la reflexión crítica y creativa, fundamentada en problemas regionales en el contexto de la frontera sur de México, Centroamérica y El Caribe. Apegándose a las necesidades reales y actuales que demanda la formación de recursos para la investigación ante el paradigma del desarrollo sustentable, particularmente bajo las condiciones de la frontera sur de México.

La Maestría es impartida simultáneamente en las cinco Unidades de ECOSUR que cubren los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas.

Es de tiempo completo, con una duración de dos años (incluido el trabajo de tesis), tiempo en el cual se cubren 132 créditos.

Objetivo: Formar recursos humanos en investigación así como capacitar a profesionales de alto nivel en los aspectos conceptuales, metodológicos y operativos sobre el manejo y conservación de los recursos naturales y el desarrollo productivo, con el fin de que se integren a las instituciones oficiales y privadas que realizan actividades de enseñanzas, investigación y desarrollo en el sureste y la frontera sur de México y los países vecinos de América Central y el Caribe.

Áreas de oportunidad: este programa proporciona a sus estudiantes una sólida formación académica, que le permite trabajar en grupos multidisciplinarios. Los egresados de la Maestría cuentan con la capacidad de analizar y dar alternativas de solución a los problemas conexos con el desarrollo rural y la conservación de recursos naturales, con un enfoque interdisciplinario y regional en el contexto de la frontera sur de México, Centroamérica y el Caribe, con compromiso social. Podrán desempeñarse en la docencia e investigación, así como en actividades profesionales en el sector privado y público.

Orientaciones: La Maestría es impartida simultáneamente en las cinco Unidades de ECOSUR que cubren los estados de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Chiapas. Después de un cuatrimestre de tronco común, eliges alguna de las siguientes Orientaciones:

posgrado