Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable

Reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACyT.

A partir de nuestro programa de Maestría en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural, el programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable, el cual desde su creación en 1998, tiene la particularidad de integrar las ciencias sociales y las ciencias naturales. Esto no solo lo hace único en el país, si no que se apega a las necesidades reales y actuales que demanda la formación de recursos para la investigación ante el paradigma del desarrollo sustentable, particularmente bajo las condiciones de la frontera sur de México.

El programa doctoral es tutelar, está basado principalmente en la investigación con un investigador como director. Además de contar con un Consejo Tutelar integrado por 2 ó 3 investigadores de reconocido prestigio (de ECOSUR u otras instituciones nacionales o internacionales).

Objetivo: El Programa de Doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable tiene como objetivo la formación de investigadores de alto nivel que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico. Podrán analizar, identificar y evaluar las limitaciones del desarrollo y emprender investigación original y de frontera, que coadyuve a la solución de los problemas del desarrollo y la conservación de los recursos naturales. Los egresados serán capaces de aportar a través de su conocimiento, al avance de las ciencias y, a su vez, participar en la formación de recursos humanos y la educación superior.

Áreas de oportunidad: El egresado tendrá la habilidad de gestionar recursos para sus proyectos. Será capaz de identificar, analizar y evaluar los factores limitantes del desarrollo y emprender investigación original sobre los mismos y su solución.

Orientaciones

El programa doctoral  cuenta con siete orientaciones:

Oferta de cursos

Por orientaciones

Por unidad 

 

Plan de estudios: El programa doctoral contempla una duración de 4 años de tiempo completo, en el que se deberán cubrir 218 créditos. El primer año comprende tres Seminarios Avanzados  y dos Seminarios Tutelares. El segundo y tercer años estarán dedicados íntegramente al desarrollo de la tesis y serán evaluados por medio de  Seminarios Tutelares.

Para más información y hacer tu registro, puedes consultar el portal de Posgrado: http://www.ecosur.mx/plan-de-estudios-doctorado-mz