Unidades ECOSUR

Preguntas frecuentes sobre el proceso de admisión

1.    ¿Cuál es la fecha límite para subir mis documentos al sistema de registro en línea?
•    La convocatoria para la Maestría y el Doctorado en Ciencias estará abierta del 15 de abril al 15 de agosto. Después de esta fecha no se recibirá ningún documento señalado en la convocatoria, con excepción del título o acta de examen de grado que podrá ser entregada hasta el 9 de diciembre de 2016.

2.    ¿Cuáles son los documentos que debo subir al sistema de registro en línea?
•    El aspirante debe revisar con cuidado en la página web del posgrado los requisitos y documentos necesarios para ser considerado en el proceso de selección. Entre estos documentos se encuentran el título o acta de examen de grado, el certificado de calificaciones con el promedio obtenido en el grado anterior, el resultado del examen TOEFL o IELTS, la carta de aceptación de un tutor de ECOSUR, el currículum vitae, el planteamiento preliminar de tesis y el formato de admisión en línea.

3.    ¿Puedo ser admitido al posgrado de ECOSUR si aún no cuento con un tutor?
•    No. Es indispensable contar con la carta de aceptación de un tutor que forme parte de la planta académica de ECOSUR. Para ello el aspirante debe comunicarse previamente con el tutor potencial de su interés y trabajar conjuntamente con él o ella en su propuesta preliminar de tesis.

4.    ¿Puedo registrarme como aspirante al posgrado si aún no cuento con el resultado del examen TOEFL o IELTS?
•    Los resultados del examen TOEFL o IELTS deben subirse al sistema de registro en línea a más tardar el 15 de agosto. De no hacerlo, el aspirante no será considerado en el proceso de admisión.

5.    ¿Puedo ser admitido al posgrado si aún no estoy titulado?
•    Los aspirantes que se encuentran en proceso de titulación o con su título en trámite, podrán entregar su acta de examen de grado o constancia de título en trámite a más tardar el 9 de diciembre.

6.    ¿Debo presentarme en ECOSUR para realizar el examen de comprensión lectora y ser entrevistado?
•    Sí. Todos los aspirantes presentarán el examen de comprensión lectora el 3 de octubre y serán entrevistados entre el 3 y el 5 de octubre. Los residentes en México se presentarán en una de las unidades de ECOSUR que les será informada previamente.  Los residentes en el extranjero podrán solicitar con suficiente anticipación la aplicación del examen y la entrevista a distancia en las mismas fechas.

7.    ¿Si soy admitido al posgrado recibiré una beca del CONACYT?
•    Sí. Todos los aspirantes admitidos a nuestros programas de posgrado en ciencias son elegibles para recibir una beca del CONACYT siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que señala el reglamento de becas del CONACyT. Entre estos requisitos se encuentra el no  recibir ninguna otra beca del gobierno mexicano y no estar realizando un trabajo remunerado durante sus estudios.

8.    En caso de ser aceptado en el posgrado, ¿podré trabajar mientras realizo mis estudios?
•    No. Nuestros programas de posgrado son de tiempo completo y no se permite que el estudiante realice otras actividades remuneradas durante sus estudios. El CONACYT puede cancelar la beca en caso de detectar el incumplimiento de esta disposición.

9.    Si realicé estudios en el extranjero y la escala de calificación con la que fui evaluado es distinta de 0 a 10, ¿qué debo hacer?
•    El aspirante debe solicitar en su institución de procedencia una carta o constancia que especifique cuál es la calificación máxima en los cursos del plan de estudios concluido e incluirla en los documentos subidos al sistema de registro en línea.

10.     ¿Existe una edad límite para ingresar a los programas de posgrado de ECOSUR?
•     No existe requisito de edad para ingresar a nuestros programas de posgrado.

11. ¿Cómo puedo identificar a un tutor o tutora (Director de tesis)?
•    El aspirante debe revisar la página web de ECOSUR, donde encontrará la lista de investigadores y técnicos académicos, sus Departamentos, Grupos Académicos y orientaciones del posgrado a las que pertenecen. Es responsablidad del aspirante establecer contacto previo con el tutor o tutora potencial para exponerle sus intereses académicos, desarrollar su planteamiento preliminar de tesis con suficiente anticipación y solicitar la carta de aceptación señalada en la convocatoria.