Unidades ECOSUR

Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje

 

Nuestra sociedad está enfrentando algunos de los mayores desafíos globales de la historia que incluyen a la pérdida acelerada de la biodiversidad, el cambio climático, y el agotamiento de las fuentes no renovables de energía, entre muchos otros. Necesitamos líderes que piensen de una manera diferente, que comprendan la complejidad del mundo actual y que contribuyan a procurar el bienestar humano y la salud ambiental como componentes fundamentales de un sistema interrelacionado.

 

La maestría en Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje (LiCA) es un programa especializado de 18 meses ofrecido por El Colegio de la Frontera Sur y Colorado State University. LiCA prepara a los estudiantes participantes para formar parte de la próxima generación de líderes en conservación quienes enfrentarán desafíos complejos. En agosto del 2010, el primer grupo de estudiantes comenzó un viaje educativo intensivo en los Estados Unidos y México. LiCA combina educación interdisciplinaria universitaria con experiencia práctica en el campo. Su meta es formar líderes capaces de crear y aplicar programas exitosos de conservación y desarrollo sustentable. Mucho más que un programa de enseñanza tradicional concentrado solamente en aulas, los estudiantes desarrollarán en una Universidad, en un Centro de Investigaciones y en el campo, el conocimiento y las destrezas prácticas necesarias para llegar a ser líderes efectivos en el tema de la conservación, contribuyendo a cambios sostenibles para el ambiente y la sociedad.

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de México ha aceptado a LICA como un Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC). Este reconocimiento ofrece a los estudiantes seleccionados una beca de manutención otorgada por el CONACYT y la exención de pago de colegiatura durante su estancia en México. Combinando el financiamiento de CONACyT con otras fuentes, tenemos becas para ofrecer a estudiantes mexicanos durante su estancia en los Estados Unidos.