Unidades ECOSUR

Tabasco, rico en biodiversidad

 

Publicado en El Heraldo de Tabasco el 03-12-2011

Escrito por Humberto Santos

Villahermosa, Tabasco.- El 23 % por ciento de la biodiversidad nacional de vertebrados y 53 por ciento de los humedales de agua dulce de la nación se encuentran en el estado de Tabasco, señaló Everardo Barba Macías investigador del departamento de Aprovechamiento y Manejo de Recursos Acuáticos de Ecosur.

El especialista sostuvo durante su exposición Manglares: valor del hábitat y servicios ecosistémicos que los planes de desarrollo nacional han impuesto condiciones críticas al equilibrio ecológico existente en las zonas costeras y ribereñas, "las obras portuarias, industriales y turísticas, aunadas a la creciente explotación de recursos pesqueros, ocasionan alteraciones ambientales de diferente magnitud y persistencia, lo cual afecta de manera directa a la pesca ribereña artesanal".

Por sus implicaciones socioeconómicas, agregó, la pesca ribereña artesanal ha sido considerada reiteradamente, por organismos nacionales e internacionales, como un elemento esencial en los planes integrales de ordenamiento de la zona costera.

Dijo que en la actualidad la declinación en la producción de las especies acuáticas en general se ha asociado a la pérdida de diversos tipos de hábitat estuarinos y ribereños, como la vegetación acuática sumergida, vegetación marginal haló?ta, substratos someros lodosos, arrecifes ostrícolas y restos de vegetación arbórea.

Sin embargo, es pertinente señalar que la declinación en el tamaño de las poblaciones es causada por una serie de procesos biológicos, geológicos, físicos y químicos, tales como la alteración física de los hábitats, la modi?cación de los in?ujos de agua dulce y la contaminación crónica o accidental.

En la reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, las poblaciones del pasto cintilla Vallisneria americana han disminuido dramáticamente, lo cual tendrá repercusiones en el valor de este hábitat para especies de peces y macro invertebrados, tanto de importancia ecológica como económica, que lo utilizan para su protección, crecimiento y alimentación, por lo que es necesario evaluar las condiciones de los cuerpos de agua y, en su caso establecer programas para la restauración de tales hábitats.

En los sistemas acuáticos, dijo se ha observado un incremento de la abundancia y del número de especies en hábitats con estructuras físicas emergentes del substrato, como la vegetación acuática sumergida, raíces de manglar y troncos hundidos.

"La selectividad por este hábitat se re?eja en el acrecentamiento en la abundancia y diversidad de la fauna correlacionado con el aumento en la complejidad de éste, como en el incremento en la tasa de crecimiento de camarones y otros invertebrados y peces juveniles".

Ver la publicación original