Unidades ECOSUR

ECOSUR EN LOS MEDIOS

Amplían estudio sobre la salud de los arrecifes

Publicado en SIPSE el 23-12-2014

Escrito por Itzel Chan

 CANCÚN, Q. Roo.- La evaluación del estado de salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) es un trabajo constante realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras instituciones, y ahora prevén ampliar el estudio hasta las zonas terrestres, con el fin de conocer de manera directa las amenazas que se ciernen sobre el ecosistema.

Ricardo Gómez Lozano, director de la Conanp en la Península y el Caribe, informó que en una reunión que sostuvieron con miembros de más de 10 instituciones llegaron a la conclusión de hacer comparativos en las zonas de arrecifessin categoría de protección y en áreas protegidas.

Los participantes 

Algunas instituciones participantes en este proyecto son el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur); Asociación Arrecifes Saludables; Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras.

Los trabajos que pretenden realizar se enfocan, principalmente, en el SAM, por ser la tercera barrera de arrecifes más grande del mundo y la primera barrera transfronteriza, además que el 60% de dicho sistema está en México y, por lo tanto, en Quintana Roo comprende la mayoría.

Elegirán a cinco 

Actualmente hay 25 variables que califican para llegar a la conclusión sobre cuál es el estado de conservación del sistema arrecifal en los 68 sitios seleccionados. De todas, usarán cinco para monitorearlas con mayor énfasis en distintas zonas de corales.

Para Gómez Lozano, es importante generar políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de desarrollo costero, manejo de aguas y aprovechamiento de turismo. Actualmente se carece de un reporte formal, pero en 2015, con el apoyo de toda la academia, empezarán a aplicar todo lo que fue sugerido en esta última reunión.

Ver publicación original

Entregan premios de ciencia, tecnología e innovación en Chetumal

Publicado en SIPSE el 18-12-2014

Escrito por Claudia Martín

CHETUMAL, Q. Roo.- Al medio día de hoy, en el vestíbulo del Congreso del Estado se premiará a los ganadores del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología y un Reconocimiento a la Innovación 2013 en las categorías de Investigación Temprana Nivel superior, mejor Tesis Licenciatura de Investigación Científica, de Investigación Tecnológica, Maestría, así como investigación Científica, investigación Tecnológica y el mérito a la Trayectoria Investigadores.

Premios a investigaciones

El premio en la categoría de Investigación Temprana Nivel Superior se lo adjudicó el proyecto de investigación denominado 'Planteamientos Estratégicos para la Mejora de la Cooperativa “U Belilek Kaxtik Kuxtal”', que estuvo a cargo de Deysi Rubi Uc Puc y Jesiel Misael Castro Arreola, del área de Turismo y Medio Ambiente de la Universidad de Quintana Roo (Urqroo).

Tesis premiadas

En la categoría de mejor Tesis Licenciatura de Investigación Científica se lo llevó el proyecto 'Dinámica Poblacional del Pez León (Pterois volitans), en el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak (PNX), Caribe Mexicano', a cargo del biólogo Miguel Mateo Sabido Itzá del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH).

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Chetumal se hizo acreedor a tres condecoraciones, la primera en la categoría Mejor Tesis Investigación Nivel Maestría con el proyecto 'Estudio paleoecológico de alta resolución en sedimentos de manglar', a cargo de Alejandro Antonio Aragón Moreno.

Premios a investigaciones

Y los dos siguientes en la categoría de Investigación Científica con los proyectos 'Estado de conservación de los crustáceos acuáticos continentales de la Península de Yucatán, México: deficiencias de una estrategia de protección', a cargo de Nancy Mercado Salas, Benjamín Morales Vela, Eduardo Suárez  Morales, y el proyecto 'A 3800 YR, High-resolution record of vegetation an climate change on the north coast of the Yucatan Peninsula', a cargo de Alejandro Antonio Aragón Moreno, Gerald Islebe y Nuria Torrescano Valle.

En la categoría de Investigación Tecnológica se reconoce el proyecto Diseño de interface de control y potencia, basado en hardware y software a cargo de Gerardo Alan Montoya Gurrola, Juan Carlos Sandoval Villegas y José Efrén Uh Poot, de la Universidad Tecnológica de Cancún. 

Ver publicación original

Protegen Laguna de los Siete Colores del ataque del pez diablo

Publicado en SIPSE el 13-12-2014

Escrito por Javier Ortiz

CHETUMAL, Q. Roo.- Para reforzar las acciones encaminadas a proteger la Laguna de los Siete Colores de la presencia del pez diablo, un par de bacalarenses se sumaron a la Red de Investigación de la Región Usumacinta en México (RedRum), que está conformada por especialistas de diversas partes del país, entre las que se encuentra Chiapas, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Campeche, entre otras.

Las acciones de cada una de las entidades que conforman esta organización, permitirán adoptar algunas que sirvan para conformar unmuro de contención para evitar que este depredador ingrese a la Laguna de los Siete Colores y ponga en riesgo el ecosistema de todo el cuerpo lagunar.

Crean barreras contra especies invasoras

José Alfredo Chí López, director de Ecología y Medio Ambiente Municipal, dio a conocer que junto con Francisco Martínez Rodríguez, especialista en la materia, son los únicos dos integrantes del RedRum en toda la entidad, que tienen como propósito crear barreras contra especies invasoras en los cuerpos de agua, que en el caso de Bacalar es la Laguna de los Siete Colores.

Subrayó que hasta el momento, se tiene contemplado instalar trampas Chuuk Kay (trampas de fondo con mecanismo que excluye a otras variedades de peces) en el Río Hondo, en el tramo comprendido entre la comunidad de la Unión y Francisco Botes, que es donde se han detectado casos de este depredador marino, de modo que por el momento se descarta que en la Laguna de los Siete Colores, se instalen trampas de este tipo.

Presencia del pez diablo

Estudios realizados por investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), revelan que la presencia del pez diablo en la Laguna de los Siete Colores, pondría en serio riesgo a los estromatolitos y alteraría en gran manera el ecosistema de ese cuerpo lagunar.

De acuerdo a datos proporcionados por estudiosos de Ecosur, el primer registro de aparición del pez diablo, fue en el año 1995, en el río Mezcala en la cuenca del Balsas y a la fecha se le puede ubicar en Morelos, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas y Campeche.

Ver publicación original

Necesaria efectividad en manejo pesquero de mero y especies afines

Publicado en Diario Rotativo el 12-12-2014

Escrito por agencias

Es necesario fortalecer los esquemas de regulación y el programa de ordenamiento pesquero y control para mejorar su aprovechamiento de largo plazo enfocado a la recuperación del mero, indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Lo anterior, emanó de la reunión técnica internacional “La pesquería de meros y especies afines en la península de Yucatán. Estado actual y perspectivas”, organizada para compartir conocimientos y experiencias en torno al manejo de la pesquería de mero y especies afines en la península de Yucatán y países vecinos.

En un comunicado, la dependencia federal detalló que en dicha reunión, organizada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), participaron expertos e instituciones del país y el extranjero.

Abundó que uno de los objetivos de dicho encuentro fue “tomar el pulso” de los pescadores agrupados en las organizaciones del sector y conocer el punto de vista de las autoridades federales y estatales en la materia.

De acuerdo con la Conapesca también se analizó el efecto del cambio climático sobre las poblaciones de recursos demersales tropicales y subtropicales, entre ellos los meros y especies afines.

Además, indicó que se acordó el establecimiento de zonas de refugio pesquero, ampliación de la veda y la integración de un grupo técnico asesor, conformado por especialistas en el recurso y en la pesquería.

Así, el objetivo es apoyar las medidas de ordenación y la conformación del Comité de Manejo de la Pesquería.

La Sagarpa indicó que la pesca de mero es una de las principales actividades productivas en la zona costera de la península de Yucatán y genera anualmente alrededor de 10 mil toneladas.

Añadió que en esta actividad participan cinco mil 240 embarcaciones menores y 549 pequeños botes de pesca de mediana altura.

Agregó que la reunión se llevó a cabo como parte de

las actividades del proyecto “Sociabilización de la propuesta de ordenamiento para la pesquería de mero en la península de Yucatán”, mismo que realiza la Conapesca en colaboración del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).

Ver publicación original

Pez diablo amenaza ecosistema acuático mexicano

Publicado en Azteca noticias el 10-12-2014

Escrito por agencias

Chetumal, Quintana Roo.- Autoridades federales, el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco acordaron trabajar de manera conjunta en el programa de control del pez diablo en el río Hondo.

En un comunicado, el gobierno de Quintana Roo señaló que el convenio se llevó al cabo en la décima cuarta sesión de la Comisión de la Cuenca del Río Hondo, como órgano auxiliar del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán.

De acuerdo con la revista Biodiversitas de la Conabio, "el pez diablo es una de las mayores amenazas para la biodiversidad de los ecosistemas acuáticos continentales y para las pesquerías de agua dulce en México".

El documento fue firmado por las secretarías federales de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como las estatales de Desarrollo Económico y de Ecología y Medio Ambiente.

Asimismo, las comisiones nacionales para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y de Áreas Naturales Protegidas.

En la sesión se adelantó que un grupo multidisciplinario formado por representantes de las dependencias involucradas, del Colegio de la Frontera Sur, Universidad de Quintana Roo y la asociación Amigos de Sian Ka´an elaborarán un diagnóstico de la presencia del pez diablo en el afluente.

A principios de este año, Ecosur emitió una alerta ante la existencia confirmada delpez diablo en el río Hondo y advirtió sobre una eventual devastación a cargo de esa especie en los ecosistemas locales.

Ver publicación original

Subcategorías