Comunidad de Aprendizaje para la Seguridad y Soberanía Alimentaria (CASSA)

El proyecto CASSA es una iniciativa del Grupo de Masificación de la Agroecología de ECOSUR y la Red de Agroecología Comunitaria (CAN) de California. Su objetivo fue reunir y fortalecer las experiencias en torno a la seguridad o soberanía alimentaria (SSA) de 24 organizaciones civiles y grupos organizados de Chiapas y la Península de Yucatán.

En el transcurso de tres años, de julio 2015 a mayo 2018, se realizaron tres grandes encuentros y pequeños espacios de trabajo e intercambio de saberes entre los grupos participantes. Las etapas del proceso fueron las siguientes:

  1. Las organizaciones formaron 6 grupos de aprendizaje enfocados en un tema relacionado con la Seguridad o Soberanía Alimentaria (Alianzas; Organización social y comunitaria con visión de largo plazo; Agroecología maya; Generación de ingresos; Metodología participativa; y Saberes locales)
  2. Cada grupo de aprendizaje definió un proceso dentro de su tema y un plan de piloteo para llevarlo a cabo en su organización
  3. Se realizó el piloteo del proceso elegido
  4. Los grupos se reunieron para revisar las herramientas utilizadas y experiencias del piloteo
  5. De forma participativa se realizó la escritura y redacción de los resultados del proyecto en un material de divulgación llamado “Morral de Herramientas”

La versión final del Morral será compartida a los grupos participantes en un próximo 4to encuentro y estará disponible al público en general a partir de abril de 2018. Su propósito es ofrecer una selección de herramientas concretas para otras organizaciones de la región que trabajen en temas de SSA con comunidades. Incluye la descripción del proceso de acompañamiento comunitario en el trabajo de SSA, el aprendizaje de los grupos temáticos, y las experiencias de las organizaciones.

CASSA fue financiado por la fundación Kellog; estuvo a cargo de la Dra. Helda Morales como responsable del proyecto, y el Dr. Mateo Mier y Terán como coordinador académico, quienes trabajaron activamente en la asesoría, facilitación y escritura del proceso.

 

Para conocer más sobre esta experiencia visita:

https://www.facebook.com/AprendizajeSoberaniaAlimentaria/

Artículos publicados en el sitio web del Proyecto Can

Artículo publicado de Intrac for civil society (páginas 4-5)

Reseña en el Boletín de la Red Internacional de Huertos Escolares, Verano 2016

Canal de YouTube “CASSA Saberes Locales