Apuestas desde el sur en la FIL Guadalajara

Frame FILG
Del 26 de noviembre al 4 de diciembre del 2016 se llevó a cabo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento cultural de proyección internacional que se celebra en nuestro país anualmente y reúne lo mejor de la producción editorial del mundo en Expo Guadalajara. Esta vez, América Latina fue invitado de honor.

ECOSUR asistió, como desde hace varios años, con un stand de venta y exhibición de libros junto a otras instituciones del país como el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) o El Colegio de la Frontera Norte (Colef). En coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), además, impulsó tres presentaciones de libros con enfoque en la frontera sur de México: Sembremos ciencia y conciencia. Manual de huertos escolares para docentes, coordinado por Helda Morales, Candelaria Hernández, Mariely Mendieta y Bruce Ferguson; Narrativa y fotografía de niños y adolescentes trabajadores guatemaltecos en Tapachula, Chiapas, de Martha Rojas y Trabajo, reciprocidad y re-producción de la vida, coordinado por Amalia Gracia.

Libros

El público asistente se mostró interesado no solo en la producción, sino en las propuestas temáticas de El Colegio de la Frontera Sur en sus tres presentaciones: soberanía alimentaria, posicionada por Isabel Reyes; migración forzada, expuesta por Martha Rojas y redes de economía solidaria, en voz de Amalia Gracia.

Con las presentaciones como pretexto, el espacio fungió también como un proyector de otros esfuerzos de divulgación y promoción de la ciencia enarbolados desde ECOSUR, como el trabajo de documentación de Laboratorios para la Vida (LABVIDA), la revista Ecofronteras y metodologías participativas, promovidas por Martha Rojas e Isabel Reyes durante su participación.