Contenido

 

Presentación _ 3

Objetivos 3

Descripción de las actividades 3

Eventos por Demanda 3

Flujograma general para la planeación de eventos de capacitación a la medida o por demanda que realiza el personal de Ecosur 3

Eventos por oferta 3

Flujograma general de la planeación de eventos de capacitación que ofrece el personal de Ecosur 3

 

Presentación

 

Los programas de El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) se orientan a la generación de conocimientos científicos, a la formación de recursos humanos y al diseño de tecnologías y estrategias que contribuyan al desarrollo sustentable.

Para impulsar el desarrollo sustentable en la Frontera Sur del País, es necesario llevar a cabo eventos de Educación Continua y Capacitación de Calidad que aseguren la formación de recursos humanos que impulsen dicho desarrollo.

En este sentido la Coordinación de Vinculación de ECOSUR impulsa el Manual de Operación de Lineamientos para la Capacitación, el cual busca que los eventos de Educación Continua y de Capacitación para el Desarrollo   que se realizan dentro de la institución cumplan criterios de excelencia, repercutan en la calidad y capacidad laboral de las personas que participen en dichos eventos.

 


Objetivos

 

  1. Compilar en forma ordenada, secuencial y detallada las operaciones que llevan a cabo en el Programa de lineamientos para eventos de Educación y Capacitación para el Desarrollo, precisando las tareas y responsabilidades de cada uno de los participantes.
  1. Estandarizar y controlar el cumplimiento de las rutinas de trabajo y evitar su alteración arbitraria.
  1. Determinar las responsabilidades de las personas encargadas del programa.
  1. Aumentar la eficiencia de los colaboradores indicando lo que deben hacer y cómo hacerlo.
  1. Ayudar a coordinar el trabajo y evitar duplicidad de funciones.
  1. Constituir una base de información para el análisis posterior del trabajo y con esto poder mejorar los sistemas, procedimientos y métodos del programa.

Descripción de las actividades

Eventos por Demanda

 

 

Los eventos por demanda son aquellos eventos de capacitación que lleva a cabo el personal de Ecosur como respuesta a una demanda específica de capacitación de las instituciones, organizaciones o empresas privadas. Para la planeación de eventos de capacitación a la medida o por demanda que realiza el personal de Ecosur se proponen los siguientes pasos:

 

  1. La Coordinación de Vinculación recibe la solicitud con los datos relevantes del servicio.
  2. La Coordinación de Vinculación evalúa si la solicitud se relaciona con los servicios ofertados por El Colegio de la Frontera Sur, si no es así se deberá canalizar al área correspondiente.
  3. La Coordinación de Vinculación, analiza, verifica y negocia las necesidades específicas de los usuarios, con el fin de que el servicio sea realmente lo que los demandantes necesitan y con el enfoque adecuado a las necesidades de estos.
  4. El Responsable del Evento de Capacitación elabora una propuesta académica general y el presupuesto inicial que envía al Área de Educación y Capacitación para el Desarrollo y a la Unidad de Gestión
  5. El Responsable del Evento de Capacitación conforma el programa académico considerando las actividades didácticas, los posibles materiales (equipos) a utilizar, las formas idóneas de evaluación de aprendizaje y el presupuesto correspondiente.
  6. La Coordinación de Vinculación emite opinión acerca de cómo está conformado el programa académico y el presupuesto correspondiente que se le brindará al Usuario.
  7. El Responsable del Evento de Capacitación entrega la propuesta integral al Usuario con el objeto de que éste verifique y analice el costo/beneficio.
  8. La Unidad de Gestión define cláusulas generales y específicas de convenio/ contrato, como los pagos, tiempos y servicios alternos en caso de que el cliente requiera contrato formal.
  9. La Unidad de Gestión cierra el contrato/convenio si el cliente esta de acuerdo.
  10. El Área de Educación y Capacitación procede al registro del programa académico para tener un mejor control de las actividades que se realizan y cuenten con un historial del servicio. Para el registro existe una serie de requisitos definidos en los Lineamientos para Eventos de Educación y Capacitación para el Desarrollo y que se enlista de acuerdo al programa académico:

Diplomado

El diplomado contará con un docente responsable, quien deberá hacer llegar a la coordinación de Vinculación de cada Unidad 15 días antes de la realización del diplomado, un programa del diplomado en expediente electrónico que contenga:

•  Titulo del diplomado

•  Justificación

•  Objetivos de aprendizaje

•  Tipo de diplomado, lugar y fechas de realización y duración total en horas

•  Perfil de ingreso y egreso de los participantes

•  Estructura temática organizada en módulos

•  Técnicas didácticas a utilizar en cada módulo

•  Ponentes que participan en el diplomado

•  Propuesta de evaluación del aprendizaje de los diplomantes

•  Currículum Vitae del o de los responsables

Curso de capacitación

El curso de capacitación contará con un responsable, quien deberá hacer llegar a la coordinación de Vinculación de cada Unidad quince días antes de la realización del mismo, un programa del curso de capacitación en expediente electrónico que contenga:

•  Titulo del curso

•  Justificación

•  Objetivos del curso

•  Tipo de curso

•  Lugar y fechas de realización del curso, así como duración total en horas

•  Estructura temática del curso

•  Técnicas didácticas a utilizar en cada tema

•  Propuesta de evaluación de los participantes

•  Currículum Vitae del o los responsables.

Talleres de capacitación

El taller de capacitación   contará con un responsable, quien deberá hacer llegar a la coordinación de Vinculación de cada Unidad 15 días antes de la realización del mismo, un programa del taller de capacitación en expediente electrónico que contenga:

•  Titulo del taller

•  Justificación

•  Objetivos de aprendizaje

•  Guía de instrucción o carta descriptiva

•  Propuesta de evaluación del aprendizaje de los participantes en el taller

•  Currículum Vitae del o los responsables

  1. El Responsable del Evento de Capacitación lleva a cabo el acto académico.
  2. El Responsable del Evento de Capacitación, evalúa a los Usuarios.
  3. El Responsable del Evento de Capacitación entrega una muestra de las evaluaciones, al Área de Educación y Capacitación para el Desarrollo, y un acta de calificaciones firmada por el Responsable del evento.
  4. El Área de Educación y Capacitación para el Desarrollo verifica que los datos de las evaluaciones sean correctos.
  5. El Área de Educación y Capacitación expide las constancias de los Usuarios que cumplen con los requisitos del programa académico, ya sea de un diplomado, un curso de capacitación o un taller de capacitación.
  6.   Los Usuarios del evento reciben sus respectivas constancias por haber participado en un programa de capacitación.

16.1 Los requisitos para extender constancias a los participantes deberán ser los siguientes de acuerdo al programa académico.

Diplomado

  1. Una muestra al azar de los productos o documentos que demuestren el conocimiento, las habilidades o destrezas adquiridas por los diplomantes
  2. Acta o reporte de aprobación de los participantes en el diplomado dependiendo de los criterios de evaluación del mismo, especificando el nombre y firma del responsable.
  3. Asistencia mínima del 80%, comprobable en las listas de asistencia del diplomado.

Se extenderán constancias a los ponentes al diplomado; además se extenderán constancias de participación a los diplomantes que cumplan con el requisito mínimo de asistencia pero que no cumplan con los requisitos de evaluación.

Cursos de capacitación

  1. Una muestra al azar de los productos o documentos que demuestren el conocimiento, las habilidades o destrezas adquiridas por los participantes.
  2. Acta o reporte de aprobación de los participantes en el curso dependiendo de los criterios de evaluación del mismo, especificando el nombre y firma del responsable.
  3. Asistencia mínima del 80%, comprobable en las listas de asistencia del diplomado.

Se extenderán constancias a los responsables e instructores del curso de capacitación.

Talleres de capacitación

  1. Una muestra al azar de los ejercicios llevados a cabo por los participantes que demuestren el aprendizaje generado por estos.
  2. Acta o reporte de aprobación de los participantes en el taller, dependiendo de los criterios de evaluación del mismo, especificando el nombre y firma del responsable.
  3. Asistencia mínima del 80%, comprobable en las listas de asistencia del taller.

Se extenderán constancias con valor curricular a los responsables y facilitadotes del taller de capacitación.


Flujograma general para la planeación de eventos de capacitación a la medida o por demanda que realiza el personal de Ecosur

 

Eventos por oferta

Los eventos por oferta, son todos aquellos eventos de capacitación que diseña y planea el personal de Ecosur, en función de sus capacidades pedagógicas y técnicas y que ofrece al público general o específico de acuerdo al perfil de los participantes de dicho evento.   Para la planeación de eventos de capacitación que ofrece el personal de Ecosur se propone los siguientes pasos:

•  Los Responsables del Programa proponen, preparan y conforman un programa de capacitación y presupuesto que fundamente el curso que se llevará a cabo.

•  La Coordinación de Vinculación de la Unidad evalúa si la propuesta se relaciona con las necesidades que atiende el Centro para detectar y analizar la pertinencia o falta de datos y emite recomendaciones al Responsable del Programa.

•  La Coordinación de Vinculación de la Unidad verifica si el Programa cubre con los criterios de Planeación Académica y Didáctica.

•  La Unidad de Gestión en coordinación con el Área de Educación y Capacitación para el Desarrollo revisan y/o establecen el presupuesto, calendarios y formas de difusión y emiten el programa presentando las recomendaciones pertinentes.

•  La Coordinación de Vinculación y el Responsable del Programa dan difusión de los Servicios y Programas que ofrecen y si este no funciona se buscan nuevos medios de difusión.

•  Los Responsables del Programa contactan a los Usuarios del Servicio para dar seguimiento.

•  Los Responsables del Programa realizan la inscripción de los Usuarios para decidir si es costeable o no el Evento de acuerdo al número de participantes inscritos.

•  El Área de Educación y Capacitación para el Desarrollo procede al registro del Programa de Capacitación. Para tal efecto existe una serie de requisitos que se enlistan de acuerdo al Programa de Capacitación:

Diplomado

El diplomado contará con un docente responsable, quien deberá hacer llegar a la Coordinación de Vinculación de cada Unidad quince días antes de la realización del diplomado, un programa del diplomado en expediente electrónico que contenga:

•  Titulo del diplomado.

•  Justificación.

•  Objetivos de aprendizaje.

•  Tipo de diplomado, lugar y fechas de realización y duración total en horas.

•  Perfil de ingreso y egreso de los participantes.

•  Estructura temática organizada en módulos.

•  Técnicas didácticas a utilizar en cada módulo.

•  Ponentes que participan en el diplomado.

•  Propuesta de evaluación del aprendizaje de los diplomantes.

•  Currículum Vitae del o los responsables.

Curso de capacitación

El curso de capacitación contará con un responsable, quien deberá hacer llegar a la Coordinación de Vinculación de cada Unidad 15 días antes de la realización del mismo, un programa del curso de capacitación en expediente electrónico que contenga:

•  Titulo del curso.

•  Justificación.

•  Objetivos del curso.

•  Tipo de curso.

•  Lugar y fechas de realización del curso, así como duración total en horas.

•  Estructura temática del curso.

•  Técnicas didácticas a utilizar en cada tema.

•  Propuesta de evaluación de los participantes.

•  Currículum Vitae del o los responsables.

     Talleres de capacitación

El taller de capacitación   contará con un responsable, quien deberá hacer llegar a la Coordinación de Vinculación de cada Unidad 15 días antes de la realización del mismo, un programa del taller de capacitación en expediente electrónico que contenga:

•  Titulo del taller.

•  Justificación.

•  Objetivos de aprendizaje.

•  Guía de instrucción o carta descriptiva.

•  Propuesta de evaluación del aprendizaje de los participantes en el taller.

•  Currículum Vitae del o los responsables.

•  El Responsable del Programa lleva a cabo el evento.

•  El Responsable del programa evalúa a los Usuarios en sus respectivas áreas.

•  El Responsable del Programa entrega una muestra de las evaluaciones al Área de Educación y Capacitación para el Desarrollo y un Acta de Calificaciones firmada por el Responsable del evento.

•  El Área de Educación y Capacitación para el Desarrollo verifica que los resultados de las evaluaciones sean correctas.

•  El Área de Educación y Capacitación para el Desarrollo previo a la verificación de las evaluaciones, expide las constancias a los Usuarios que cumplen con los requisitos del Programa de Capacitación.

13.1 Los requisitos para expedir constancias a los participantes deberán ser los siguientes de acuerdo al programa de Capacitación:

   Diplomado

•  Una muestra al azar de los productos o documentos que demuestren el conocimiento, las habilidades o destrezas adquiridas por los diplomantes.

•  Acta o reporte de aprobación de los participantes en el diplomado dependiendo de los criterios de evaluación del mismo, especificando el nombre y firma del responsable.

•  Asistencia mínima del 80%, comprobable en las listas de asistencia del diplomado.

•  Se extenderán constancias a los ponentes al diplomado; además se extenderán constancias de participación a los diplomantes que cumplan con el requisito mínimo de asistencia pero que no cumplan con los requisitos de evaluación.

  Cursos de capacitación

•  Una muestra al azar de los productos o documentos que demuestren el conocimiento, las habilidades o destrezas adquiridas por los participantes.

•  Acta o reporte de aprobación de los participantes en el curso dependiendo de los criterios de evaluación del mismo, especificando el nombre y firma del responsable.

•  Asistencia mínima del 80%, comprobable en las listas de asistencia del diplomado.

•  Se extenderán constancias a los responsables e instructores del curso de capacitación.

Talleres de capacitación

•  Una muestra al azar de los ejercicios llevados a cabo por los participantes que demuestren el aprendizaje generado por estos.

•  Acta o reporte de aprobación de los participantes en el taller, dependiendo de los criterios de evaluación del mismo, especificando el nombre y firma del responsable.

•  Asistencia mínima del 80%, comprobable en las listas de asistencia del taller.

•  Se extenderán constancias con valor curricular a los responsables y facilitadores del taller de capacitación.

14. Los Usuarios recibe un documento que hace constar su participación y en su caso aprobación de los eventos de Capacitación impartidos por el personal de ECOSUR, acreditándolos como profesionales en su área.


Flujograma general de la planeación de eventos de capacitación que ofrece el personal de Ecosur