Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad

El departamento de Ciencias de la Sustentabilidad agrupa a científicos interesados en la resiliencia de sistemas socio ambientales. A través de su trabajo los investigadores del departamento se convierten en parte de este proceso al buscar alternativas que promuevan el desarrollo sustentable en los sistemas que estudian. La diversidad disciplinaria de los miembros del departamento les permite estudiar la capacidad adaptativa de los sistemas socioambientales desde seis transdiciplinas: la economía agrícola, la ética ambiental, la ecología política, la ecología humana, la ecología industrial y la agroecología.

Coordinador del departamento: Dr. Gurri García Francisco Delfín Correo electrónico:fgurri@ecosur.mx

Somos un grupo académico interdisciplinario que busca generar conocimientos y formar recursos humanos en torno a lasestrategias adaptativasde las poblaciones humanas que habitan en y dependen de ecosistemas tropicales.  Con este conocimiento evaluamos los impactos en la sustentabilidad, vulnerabilidad y adaptabilidad de los sistemas humano-ambientales para generarestrategias de manejo de recursos quefortalezcan los procesos locales de toma de decisiones que conduzcan al desarrollo sustentable.

Generar conocimientos y alternativas de solución a los problemas de deterioro  ambiental y de recursos naturales  de la frontera sur  de México  y con  ello contribuir  al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes,  esto a través de investigación pertinente y la formación de recursos humanos.

La frontera sur de México cuenta con una gran riqueza de hábitats tanto terrestres como acuáticos, con un clima tropical que propicia las actividades productivas  agrícolas y el aprovechamiento de diversos recursos naturales, que son unas de las principales bases económicas de la región. Dentro de esta riqueza natural, el recurso hídrico destaca por su abundancia, así como por su relevancia estratégica tanto a nivel regional como nacional. En el Sureste mexicano se encuentran localizadas las cuencas hidrológicas más importantes del país, así como una zona costera constituida por el Océano Pacífico Sur, Golfo de México y Mar Caribe, que integra  una alta diversidad de ecosistemas.

Las cuencas hidrológicas y zonas costeras conforman un espacio geográfico ambiental, social y cultural que ofrece recursos y servicios ambientales cuya disponibilidad está siendo afectada por los cambios globales, particularmente por el cambio climático y los cambios en el uso del suelo. En este espacio geográfico el manejo de la calidad y cantidad de agua, la biodiversidad acuática, y los recursos pesqueros y agroforestalesestán en función de las interacciones y dinámicas entre los procesos biofísicos y socioeconómicos. Enla región hidrológica-administrativa Frontera Surse encuentra el 34% de la disponibilidad de agua superficial en el país, lo quese refleja en una diversidad, cantidad y superficie importante de los ecosistemas acuáticos registrados.En las últimas décadas el manejo de estos recursos ha generado modificaciones negativas en los procesos naturales que se llevan a cabo en su interior, lo que se refleja en cambios en la biota, así como en los ciclos hidrológicos y geoquímicos que ocurren tanto a nivel continental como costero. Estos cambios han afectadola calidad del agua, la biota acuática y el régimen hidrológico,  lo cual se traduce en la disminución de la disponibilidad de agua para la población y los procesos productivos, alteraciones de los ecosistemas y los servicios ambientales, así como una afectación de la población por efecto de la degradación de los recursos acuáticos y por un aumento en eventos de inundación, que aunado a una deficiente planeación en el crecimiento y distribución de asentamientos humanosdentro de la cuenca y zonas costeras, genera condiciones de riesgo y de desastres con severas consecuencias para la población al presentarse eventos de inundación con mayor recurrencia.

Dada la gran riqueza de recursos presentes en las cuencas y zonas costeras del Sureste y la presión que actualmente genera su aprovechamiento, es necesario ampliar y profundizar el conocimiento que se tiene sobre el estado de la conservación y restauración de los ecosistemas acuáticos, y así ayudar a sentar  las bases deun manejo integraly sustentable de la región.

Carretera Panamericana y Periférico Sur s/n, Barrio María Auxiliadora,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas CP 29290
Tel. (967) 674 9000 - Fax (967) 674 9021

Recomendamos actualizar su navegador. Sitio optimizado para MSIE 8, Firefox 3.6 y Safari 5.
Comentarios sobre este Sitio de Internet  Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet ECOSUR, México - Algunos derechos reservados © 2013 -  Políticas de privacidad